POR LA MERMA DE PRESUPUESTO

Presiones del Gobierno para evitar hablar de las rutas nacionales

El director de Vialidad de la provincia de Salta, Gerardo Villalba, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se impuso presiones sobre los Gobiernos provinciales para evitar la salida de una explicación en la cual se describía la situación de la merma del presupuesto y la falta de mantenimiento de las rutas nacionales.

NDS |

"Hace cuatro años que están mermados los fondos para el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia", sostuvo Gerardo Villalba.
"Hace cuatro años que están mermados los fondos para el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia", sostuvo Gerardo Villalba.

En comunicación con Radio Nacional, el funcionario hizo referencia a la decisión que se había tomado en una asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal el 12 de junio pasado.

Sostuvo que en la asamblea se discutió sobre el mal estado de las rutas nacionales en todo el país y la dificultad de mantenerlas ante la falta de presupuesto.

En este punto en particular, agregó que el problema tiene su base en la disminución de la coparticipación de los fondos presupuestarios que surgen del impuesto a los combustibles. 

Sucede que de los impuestos que se pagan en cada carga de combustible, el 6 por ciento conforma el fondo vial que se reparte a su vez a las provincias. 

"El tema es que cambiaron la forma de calcular el índice", sostuvo Villalba al indicar que la fórmula por la que se calcula se rige por la cantidad de población en cada provincia, inversión provincial propia en materia vial, y cantidad de combustible que se consume en cada jurisdicción. 

"Pese a la suba de los combustibles", con el cambio en la fórmula para calcular la coparticipación "las provincias recibimos mucho menos" presupuesto. "Las vialidades provinciales nos hemos visto perjudicadas. No es el caso de Salta particularmente.

Pero la mayoría de las provincias manifestaron el gran deterioro que sufre en rutas provinciales, porque los vehículos no quieren pasar por (las rutas), nacionales", dado el estado de deterioro que presentan. 

Aclaró en todo momento que este tipo de situaciones responde a una decisión política y no técnica, dado que quienes conforman la delegación de Vialidad Nacional en la provincia siempre han realizado los trabajos de manera correcta. 

Entre los ejemplos mencionó el "pésimo estado de la ruta nacional 51", y la comunicación que cursó la intendencia de San Antonio de los Cobres en donde para este fin de semana se está planificando un corte en caso de que no llegue la máquina que necesitan en el lugar para el arreglo de las rutas.

En otro punto sostuvo que desde 2015 el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió a poner a cargo de Vialidad Nacional el mantenimiento del acceso a Salta por ruta 9. "En 2016 se iban a hacer cargo, pasó el 2016, 2017 con nuevas promesas, que iban a entrar en corredores viales y pasó el 18 y estamos en julio del 19 y seguimos haciendo el mantenimiento de la ruta 9 sin ningún reconocimiento de gastos", se quejó.

Sumó el hecho de que desde "hace cuatro años que están mermados los fondos para la provincia".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS