DE LA UNIVERSIDAD DEL MONTE

Presentarán en la UNSa el proyecto sobre el genocidio indígena

El próximo miércoles a las 17, en el Aula B de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad del Monte, presentará una propuesta del Pueblo Wichi en Misión Chaqueña (Embarcación, departamento San Martín), que ya cuenta con una década de vida.

NDS |

Se construye el “Quirquincho” como la sede en la Misión Chaqueña.
Se construye el “Quirquincho” como la sede en la Misión Chaqueña.

Leonarda Pantoja, María Palma y Alberto Gómez darán a conocer la historia del proyecto que empezó hace diez años de la mano de la Fundación Deuda Interna, desde donde se realizó una investigación sobre el genocidio indígena para luego hacer una propuesta de la recuperación de saberes ancestrales.

Alejandra Bergagna, docente de la Universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud quien tiene a su cargo la coordinación de los trabajos que se realizan con estudiantes de pueblos originarios, contó a Nuevo Diario que al surgir la propuesta de la Universidad del Monte también se construyó en la Misión Chaqueña un espacio físico al que llaman El Quirquincho. La infraestructura también se condice con la identidad de estas comunidades.

La demanda de la presentación vino de parte de la comunidad desde donde se entendió la necesidad de establecer los vínculos con la casa de altos estudios para trabajos conjuntos. Es por ello que durante la mañana habrá reuniones con los equipos de investigación y extensión para por la tarde exponer la propuesta al público en general.

Recuperar saberes

Entre las líneas que se desarrollan desde la Universidad del Monte se encuentra la posibilidad de recuperar el valor de las plantas medicinales con la clasificación y modos de uso y para cuáles dolencias están destinadas. Otra la revalorización de la producción artesanal dado que trabaja mucho con la madera y hay muchos pintores en la zona. 

“Esperamos con gran interés la venida de ellos porque sería la primera experiencia de ese tipo en Argentina. Hay mucha expectiva”, dijo Bergagna al sostener que además de Salud, la Facultad que interviene es la de Humanidades. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS