Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE LA UNIVERSIDAD DEL MONTE

Presentarán en la UNSa el proyecto sobre el genocidio indígena

El próximo miércoles a las 17, en el Aula B de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad del Monte, presentará una propuesta del Pueblo Wichi en Misión Chaqueña (Embarcación, departamento San Martín), que ya cuenta con una década de vida.

NDS |

Se construye el “Quirquincho” como la sede en la Misión Chaqueña.

Leonarda Pantoja, María Palma y Alberto Gómez darán a conocer la historia del proyecto que empezó hace diez años de la mano de la Fundación Deuda Interna, desde donde se realizó una investigación sobre el genocidio indígena para luego hacer una propuesta de la recuperación de saberes ancestrales.

Alejandra Bergagna, docente de la Universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud quien tiene a su cargo la coordinación de los trabajos que se realizan con estudiantes de pueblos originarios, contó a Nuevo Diario que al surgir la propuesta de la Universidad del Monte también se construyó en la Misión Chaqueña un espacio físico al que llaman El Quirquincho. La infraestructura también se condice con la identidad de estas comunidades.

La demanda de la presentación vino de parte de la comunidad desde donde se entendió la necesidad de establecer los vínculos con la casa de altos estudios para trabajos conjuntos. Es por ello que durante la mañana habrá reuniones con los equipos de investigación y extensión para por la tarde exponer la propuesta al público en general.

Recuperar saberes

Entre las líneas que se desarrollan desde la Universidad del Monte se encuentra la posibilidad de recuperar el valor de las plantas medicinales con la clasificación y modos de uso y para cuáles dolencias están destinadas. Otra la revalorización de la producción artesanal dado que trabaja mucho con la madera y hay muchos pintores en la zona. 

“Esperamos con gran interés la venida de ellos porque sería la primera experiencia de ese tipo en Argentina. Hay mucha expectiva”, dijo Bergagna al sostener que además de Salud, la Facultad que interviene es la de Humanidades. 

Más de Provinciales
Trabajadores azucareros celebran su día.

TRABAJADORES DE LA ZAFRA

Con la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, azucareros celebran su día

Al recordarse ayer el día del trabajador azucarero, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) afirmó que en los dos últimos años se diezmaron al 50% los puestos de trabajo y que las condiciones de precariedad laboral han ido en aumento.