EN FINCA ALMEIDA

Preocupación, indignación, desmonte ilegal y denuncias por quema en lotes privados

Tras la incomprensible, irresponsable y reprochable actitud de los dueños de un loteo privado en La Calderilla, de realizar "quemas controladas", desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal están al tanto del tema indicando que el loteador no está autorizado y que existe también una denuncia cursada ante la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Aseguran que existen numerosas denuncias en contra del dueño del loteo.
Aseguran que existen numerosas denuncias en contra del dueño del loteo.

Así lo indicaron desde la Municipalidad de La Caldera, detallando que Medio Ambiente provincial ya inició los sumarios correspondientes.

Durante el fin de semana, alertados por el humo irrespirable, los vecinos llamaron al 911 para solicitar efectivos de la Policía y Bomberos en la zona. Al respecto, el jefe del cuerpo, Gonzalo Zenzano, relató a medios locales en ese momento que fueron al lugar y estaban quemando cordones de árboles, “más o menos 60 mts de cordón. Son como 5 cordones. No hay nadie haciendo el control. Decir que es una quema controlada es raro, porque no hay nadie controlando. Tampoco se lo puede apagar porque necesitaríamos 20 camiones de 10.000 litros de agua para apagar esos árboles grandes que están quemando. Estuvimos hasta recién (por el mediodía del sábado). Hablamos con el Martín Almeida y dice que él está autorizado. Que tiene todos los papeles en la muni autorizados.”

Sin embargo, el jefe de bomberos aclaró luego que el Señor Martín D’ Almeida diga que “tiene todo autorizado no quiere decir que sea así. Hablé con el Jefe de medio ambiente de la municipalidad y dijo todo lo contrario. Habría que averiguar bien para llegar al fondo del asunto; por parte de bomberos estamos siempre dispuestos a colaborar”, finalizó.

Del mismo modo, y desde ambiente de la municipalidad informaron que ya se realizó la denuncia penal donde se solicita al juez de turno que se aplique la Ley de Bosques, Ley del Cuidado del medio ambiente y la Ley de manejo de fuego por este hecho; al igual que otra denuncia policial por el daño a la salud que causa respirar el humo que resulta de esta quema.

Varias denuncias y llamados de atención

Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtió que ya se vienen realizando denuncias por hechos de estas características y pidió conciencia a la población.

Por Aries FM (91.1), el funcionario recordó que hace dos meses, aproximadamente, alertaron sobre un desmonte en la línea de ribera, lugar que, de acuerdo con lo establecido por el Ordenamiento Territorial de bosques nativos, no puede ser desmontado. De oficio, se apersonaron con personal de Fiscalización y Control de la Secretaría, se hicieron las actuaciones administrativas correspondientes y hoy se lleva adelante un sumario. El hecho en cuestión ocurrió en finca Almeida, catastro 1555.

En cuanto al iniciado este sábado sobre Ruta Nacional N°9, altura kilómetro 1620, indicó que realizó la denuncia tras avistar la quema producto del desmonte ilegal, solicitando al magistrado de turno que se aplique la Ley de Manejo del Fuego. Dicha normativa prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 a 60 años para evitar especulaciones inmobiliarias.

Igualmente, remarcó luego que los municipios tienen la competencia de las urbanizaciones de acuerdo con cada planificación territorial. En este caso, señaló que La Caldera tiene un plan integral de desarrollo urbano ambiental. Sin embargo, reconoció que solo se apersonaron en el lugar bomberos voluntarios. Además, adelantó que presentarán una denuncia, que se suma al sumario administrativo de la Secretaría desde donde, además, ya se había dictado la paralización. Con ello se infiere que también se habría incurrido en su incumplimiento.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS