COMUNIDAD WICHI CON CASAS CERCA DEL RÍO

Preocupación en Misión San Luis por las obras de contención del Pilcomayo

Referentes de la comunidad wichi de Misión San Luis, ubicada a 7 kilómetros de Santa Victoria Este, manifestaron su preocupación por la falta de previsibilidad de organismos estatales para actuar ante un posible desborde del río Pilcomayo en la zona.

La comunidad está inquieta por la situación.
La comunidad está inquieta por la situación.

Advierten que las maquinarias anfibias que debían reforzar las defensas y  anillos de contención aún no concluyeron las obras.

Celedonio Tolaba, cacique de la comunidad, señaló que en la misión hay seis casas ubicadas cerca de un barranco que están en riesgo debido a que el río viene creciendo con las últimas lluvias y golpea con fuerza sobre el paredón del mismo.

“La asistencia es para que ellos vean la forma de ayudar a la gente cuando crezca el Pilcomayo. No sabemos cómo van a hacer para trasladarlos. La gente del Gobierno anterior sabía que cada año tenemos el mismo problema”, precisó el cacique.

“La máquina que tenía que hacer los canales iniciaron tarde las obras y aún no llegaron a nuestra comunidad. Ahora está en Misión La Paz, como a 20 kilómetros de San Luis y no va a llegar a tiempo para terminar antes de una crecida”, detalló el hombre, conocedor de la región y de cómo se comporta el clima por estas épocas.

Tolaba indicó que no solo reclaman alimentos y todo lo necesario para afrontar una inundación, sino que en la zona estén disponibles los vehículos y todo lo necesario para realizar los traslados de las familias en caso de evacuación.

“La comunidad necesita la presencia de Asistencia Crítica tanto de la provincia como del municipio para ver de qué forma se va a tratar a la gente que va a salir. Hay que coordinar”, dijo.  

Si bien oficialmente el 23 de diciembre se informó que un equipo operativo del Comité Permanente de Emergencias hizo relevamientos en el municipio de Santa Victoria Este con el fin de  avanzar en el diagrama del plan de contingencia ante la proximidad de las lluvias, Tolaba indicó que por San Luis no llegaron los funcionarios.

Consultado al respecto, desde el Ministerio de Producción de la provincia confirmaron que las maquinarias se encuentran en Misión La Paz y que trabajan en el refuerzo de las defensas.

En tanto, otra de las   preocupaciones que tienen los lugareños es que Vialidad de la Provincia pasó la máquina por ruta 34, en el tramo de Misión San Luis y Santa Victoria, “aflojando la tierra”, lo que dificulta el tránsito vehicular.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS