VECINOS DE EL GALPÓN

Preocupa un gas anaranjado que arroja la planta de nitrato Austin

Durante la mañana de ayer los vecinos de El Galpón se percataron de la fuga de un gas anaranjado y se asustaron, dado que provenía de Austin Power, la empresa a cargo de la producción de nitrato de amonio, materia prima para los explosivos que utiliza la megaminería.

NDS |

El tranquerazo en la localidad de El Galón, frente a la planta de nitratos Austin, está desde hace 7 años instalado.
El tranquerazo en la localidad de El Galón, frente a la planta de nitratos Austin, está desde hace 7 años instalado.

Ante el conocimiento de la situación, desde la empresa se salió a explicar en un comunicado oficial que el lunes por la noche "se realizó un nuevo test de arranque de la planta de ácido nítrico", y que "el arranque se realizó con normalidad".

Al continuar con las explicaciones se agregó que en la mañana de ayer  se detectó en el sector de los tanques de ácido nítrico (construidos específicamente para almacenar este producto), "una pérdida de gases nitrosos la cuál produce el color característico naranja/amarillo".

La empresa aseguró que "estos gases son normales como efecto de la producción de ácido y los mismos son procesados en la columna de absorción". A ello se agregó que "estos gases se debieron a una perdida en una de las conexiones del tanque de almacenaje B".

Se indicó que tras este incidente 'normal' "el jefe de turno solicitó en forma preventiva la evacuación del personal de construcción, que se encontraba en la planta".

Agregaron que "la situación se mantuvo bajo control y la compañía definió el cese de producción de ácido en forma preventiva, cesando la emisión de gases". 

Se aseguró que "la empresa procederá a investigar lo ocurrido y realizar las acciones necesarias, aclarando que nadie resultó afectado". 

Agregaron que el compromiso es a fin de mantener "informada a la comunidad e instituciones de nuestras acciones y llevar tranquilidad de que la situación está normalizada".

Un reclamo de siete años

Contrario a la postura de la empresa, el vecino de los autoconvocados del Río Juramento, Julio Modesti, entendió que quien debería aparecer por la situación acontecida es el juez de Metán, Sebastián Fucho, quien desestimó todos los reclamos de los vecinos en contra de la instalación de la empresa. Modesti recordó que el tranquerazo que se ubica enfrente de las instalaciones de la empresa ya tiene siete años de antigüedad. 

Modesti recordó que se hicieron por lo menos cuatro inspecciones a la planta que produce el nitrato de amonio pero en cada uno de los recorridos "nunca nos dejaron preguntar" o dar argumentos respecto de los reclamos realizados.

Agregó que quedan muchos temas "por investigar" como lo son los "accidentados, patos, abejas, chanchos del monte, todos muertos. Y las abejas deben estar muriendo de a millones", dijo dado que el sector es uno de los de producción de miel. "No creo que no contamine nada el gas que salió", dijo al agregar que "hemos dicho siempre que eso es una chatarra".

Rio Chuscha

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable comenzó con las tareas de limpieza y encauzamiento del río Chuscha (Cafayate) en el ámbito del Plan de Mínima que ejecuta en Salta el Gobierno de la Provincia. Los trabajos se iniciaron desde la desembocadura en el río Santa María hasta el puente sobre la ruta Nacional 40.

Actualmente hay un avance de 1 kilómetro, y la distancia a cubrir con los trabajos es de 7,3 kilómetros. La extracción de material no es constante en cuanto a la profundidad ya que tiene variaciones, y las tareas se desarrollan con personal y maquinaria de la Secretaría.

Los trabajos mencionados se llevan a cabo con dos retro excavadoras a orugas. Para la ejecución de las obras es necesario un trabajo minucioso previo a la extracción, que consiste en la medición y colocación cada 100 metros de estacas indicativas de la profundidad a excavar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS