Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIVEN EN "TAPERAS" o "CASUCHAS"

Preocupa en Misión San Luis las carencias en salud y vivienda

Celedonio Tolaba, cacique de Misión San Luis, ubicado a 7 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este, se mostró preocupado porque no son tenidos en cuenta en los recorridos que realizan los funcionarios provinciales y nacionales para evaluar la situación en la que viven las comunidades originarias. 

NDS |

En "taperas" viven originarios en Santa Victoria Este. Aseguran que la provincia nunca realizó casas en la comunidad de Misión San Luis.

"Han ido a La Puntana y dijeron que iban a venir a San Luis y nosotros preparamos el lugar donde sería la reunión, donde iba a aterrizar el helicóptero y estábamos contentos de poder mostrar las necesidades que pasamos. Iban a venir a San Luis y después a Las Vertientes, pero no vinieron", dijo Tolaba. 

El cacique señaló que su comunidad que está conformada por 90 familias, tiene distintas carencias, entre las que se pueden nombrar la falta de remedios en el centro de salud, carencia de un buen servicio de agua potable, ya que deben extraen el agua desde un pozo a través de una manguera, ni ayuda social.

"Cuando sacamos agua tenemos que esperar que salga la tierra y, además, sale caliente", afirmó. 

"Las autoridades siempre van a La Puntana y a Misión La Paz, ellos tienen todo, desde casa hasta colegios. Nosotros somos los más olvidados", agregó. 

Por otro lado, Tolaba recordó que aún no tienen información de cómo actuará el Gobierno provincial ante  una posible crecida del río Pilcomayo. 

También indicó que de no tener algún tipo de acercamiento con los funcionarios provinciales de Recursos Hídricos y de  Asistencia Crítica, el lunes próximo cortarán la ruta 54. 

Más de Provinciales
El cacique Celedonio Torres de la comunidad de Santa Victoria Este, se mostró conforme con la llegada del médico César Oviedo.

LUEGO DE LOS INCIDENTES

El hospital de Santa Victoria Este ya tiene gerente y ambulancia

El secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos, puso ayer en funciones al nuevo gerente general del hospital de Santa Victoria Este, cabecera de esa área operativa en la banda norte del departamento Rivadavia, donde más del 60% de la población corresponde originarios en su gran mayoría de la etnia wichi.

Marcelo Tinelli como integrante de la Mesa Contra el Hambre en Argentina, en una de las reuniones junto al Ministro Arroyo.

APORTE PRIVADO A LA EMERGENCIA

Tinelli construirá 10 pozos de agua en comunidades wichis

El conductor Marcelo Tinelli anunció que construirá 10 pozos de agua en las "zonas más críticas" de Salta en las que principalmente viven comunidades wichís donde en las últimas semanas murieron al menos ocho niños wichis, producto de la desnutrición y la falta de agua potable.