LLEGÓ A NIVELES PREOCUPANTES

Posible alerta y evacuaciones preventivas por la crecida del Pilcomayo

Por la notable crecida del río Pilcomayo en las últimas horas, hoy lunes el Comité Permanente de Emergencias en Jefatura de Gabinete se reunirá para evaluar medidas de prevención. No se descarta que se declare la alerta y evacuaciones.

NDS |

Aun no hay estado de alerta ni evacuaciones de pobladores de las margenes del Pilcomayo, aunque no se descartó esa posibilidad.
Aun no hay estado de alerta ni evacuaciones de pobladores de las margenes del Pilcomayo, aunque no se descartó esa posibilidad.

En el encuentro que tendrá lugar en el Centro Cívico Grand Bourg, se evaluarán las medidas preventivas de fines del 2018 y principios de este año. También se planificarán acciones ante la crecida del río Pilcomayo. 

De acuerdo a lo informado desde Villa Montes (Bolivia) en la jornada de ayer, luego de sucesivas actualizaciones, el río Pilcomayo se encontraba  a una altura de 5,36 al cierre de esta edición. En tanto que en Misión La Paz  la altura era de 5.63 m.

No obstante, en la zona y de manera permanente, desde Protección Civil de la Provincia realizó el monitoreo de  toda el área, para determinar finalmente  la posibilidad de evacuar  la ribera del río ante esta crecida.

Si bien los niveles informados desde el organismo Gran Chaco Proadapt en Bolivia son preocupantes, fuentes oficiales provinciales informaron a Nuevo Diario, que hasta la tarde de ayer no se había determinado alerta ni ordenado la evacuación, aunque no se descartó esa posiblidad.

No obstante, hacia el cierre de la edición, se informó sobre la reunión que  hoy mantendrá el Comité Permanente de Emergencias, en Casa de Gobierno. Asimismo, las mencionadas fuentes aclararon que esta crecida del Pilcomayo no pondría en riesgo a las comunidades como sucedió en 2018.

Alerta roja en Bolivia

El comunicado emitido ayer desde el instituto Gran Chaco Proadapt, señalaba Alerta Roja en la ribera del Pilcomayo.
“Se prevén desbordes importantes entre Viña Quemada y Villa Montes”, informaba uno de los comunicados en la plataforma informática boliviana al tiempo que emitía “Alerta Roja  en comunidades aguas abajo de Villamontes”, atento a la superación de los niveles de riesgo máximo, alcanzando a las  08:50 AM los 9,11 metros, y describiéndolo como riesgo máximo.

Las inundaciones en 2018

El año pasado la crecida alcanzó un nivel histórico ya que llegó a los 7, 26 metros de profundidad, y miles de evacuados.

Los principales parajes afectados en ese momento fueron las comunidades de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas. A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS