Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MABEL ALDERETE FALLECIÓ EMBARAZADA

Por una muerte, vecinos de Metán exigen al Gobierno mejoras en Salud

Tras el fallecimiento de Mabel Alderete, una joven embarazada de 28 años y de su bebé de 26 semanas de gestación, surgieron una serie de cuestionamientos a la falta de atención del Hospital del Carmen de Metán, al cual los familiares hacen responsables.

NDS |

Una multitud de vecinos reclamó en una marcha en Metán mejoras por la deficiencias en la atención de la salud del Hospital El Carmen.

En ese marco se sumaron otros reclamos que llevaron a numerosos vecinos de Metán a manifestarse la semana pasada  por mala atención, largas esperas, la falta de especialistas y de una terapia intensiva en el nosocomio.

Así lo indicó en el diálogo con Nuevo Diario Carlos Vargas, suegro de la joven que perdió la vida el pasado 25 de abril y que encabeza la “Comisión Luchemos por la Salud”, a la cual se sumaron importante cantidad de vecinos que se identificaron con el reclamo y expusieron casos similares, desnudando las falencias del sistema.

Sobre la atención Vargas sostuvo que “se encuentra desbordado para una ciudad de 51 mil habitantes como Metán, y que además recibe gente de Galpón, Lumbrera y Río Piedras”.

Sobre la marcha del pasado viernes detalló que “La convocatoria fue grande y en cierta forma fue el resultado de décadas de dejadez en el sistema de salud y que mucha gente ha fallecido por la falta de escrúpulos del sistema sanitario”.

Vargas señaló que estas fueron las condiciones que permitieron la creación de la “Comisión Luchemos por la salud”, y que entre otras cosas buscarán el diálogo con las autoridades pertinentes para exponer las demandas de este sector.

En ese sentido, los autoconvocados quisieron acceder al diálogo con el Director del Hospital El Carmen, Napoleón Zunino “Pero no nos quiso atender y  cuando hace declaraciones a los medios siempre sale a minimizar la situación, lo que genera mucho malestar en la gente”.

Las principales falencias

La indignación de Vargas y de muchos metanenses  por empatía o por experiencia propia, tiene sustento en las carencias de elementos fundamentales para el nosocomio, como tomógrafo, ecógrafo, tampoco cuentan con terapia intensiva, ni con ambulancias adaptadas para alta complejidad.

“Mi nuera (Mabel Alderete), estaba en su sexto mes de gestacion se despertó con un malestar, y aquí  le pusieron un diclofenac y la mandaron a la casa. Cuando se levantó estaba realmente mal, y al advertir esto, la llevaron en una ambulancia a Salta porque aquí no contaban con nada para atenderla”, dijo el hombre desgarrado de dolor.

“Podrán haber llegado a la ciudad en una hora y media, pero la tuvieron paseando más horas sin saber que hacer. Mabel tuvo una  embolia cerebral, y nadie pudo hacer nada”, agregó.

El vecino insistió en que “No se trata de una operación política, nuestro  malestar es por la negligencia, la falta de inversión para un hospital que ya tiene 60 años”.

“Confiamos en que las autoridades intercedan”

El reclamo llegó a oídos del intendente, funcionarios y legisladores, que según indicó Carlos Vargas, se comprometieron a interceder para plantear estas necesidades ante el Ministerio de Salud.

Fue el propio Secretario de Gobierno, Javier Reynoso, quien estuvo presente en el lugar y se solidarizó con las familias afectadas por la irreparable pérdida.

Dijo que su presencia es un acompañamiento institucional, porque la salud es un tema que preocupa a todos”, al igual que el intendente Fernando Romeri, que insistió en comprometerse a entablar un vínculo entre las partes. No obstante y desde la comisión recientemente conformada, adelantaron que se manifestarán nuevamente en las puertas del hospital El Carmen el próximo jueves “Y las veces que sea necesario hasta tener respuestas”, finalizó Vargas.

Más de Provinciales
Mujeres criollas e indígenas se enfrentaron el último fin de semana por una bomba de agua, unos querían destruirla y otros conservarla.

BOMBA DE AGUA DESATÓ LA LUCHA

Disputa por tierras atenta contra la paz social en Hickman

Mujeres de la comunidad wichí El Cardonal, de Hickman, en la jurisdicción de Embarcación (departamento San Martín) y criollas se enfrentaron en la zona en la que ambas partes se disputan la propiedad de las tierras que ocupan.

Son 17 trabajadores que están de paro.

ATRASO EN LOS PAGOS

Enfermeros monotributistas de Tartagal iniciaron una protesta

Unas 17 personas que se designan como personal de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en calidad de monotributistas iniciaron medidas de fuerza tras el atraso en los pagos de las horas guardia y el reclamo de la necesidad de ser nombrados en designación temporaria.

Se  hicieron nuevos controles ante las intimaciones realizadas con antelación.

TRABAJO AMBIENTAL

Gobierno satisfecho con las adecuaciones de una petrolera

Desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se realizó un nuevo control e inspección en el pozo Los Blancos LB.x-2001, correspondiente al área exploratoria denominada Chirete, ubicada en el departamento de Rivadavia, con el objetivo de verificar el estado técnico y ambiental de la locación.