EN UN 35%

Por la bajante del Río Caraparí, se redujo la producción en planta potabilizadora

Una nueva bajante extraordinaria del río Caraparí ocasiona que los niveles de producción del dique Itiyuro en Tartagal se vean afectados, disminuyendo su caudal.

Preocupa las bajantes de los cursos de agua en el norte provincial.
Preocupa las bajantes de los cursos de agua en el norte provincial.

Ante esta situación, la Planta Potabilizadora Itiyuro, que abastece al cuadrante céntrico de Tartagal, redujo su capacidad de producción en un 35 por ciento, por lo que se hace necesario acortar los turnos de agua en el lugar.

Desde ayer, el servicio se empezará a restringir desde las 13 horas para trabajar en maniobras de recuperación de la cisterna de villa Güemes, para habilitar el servicio al día siguiente a partir de las 7.00 de la mañana.

Estos nuevos horarios en los turnos, de 7 a 13 horas, se mantendrán en los próximos días para y hasta tanto se logre una recuperación de los caudales del Caraparí y el volumen de agua almacenada en el dique Itiyuro. Para que la situación se normalice es fundamental el factor climático, por lo que se espera la llegada de lluvias que alimenten los cursos de agua en la zona.

A esta situación se suma también la bajante del río Tartagal, donde opera actualmente la Planta Potabilizadora Tartagal.

Cabe recordar que la cantidad de lluvias precipitadas a fines del 2022 y en lo que va de este año 2023 son muy bajas y están por debajo de los valores históricos para estos meses, lo cual se enmarca en un período de sequía histórica que impide que las plantas Itiyuro y Tartagal trabajen en su capacidad plena.

Por lo planteado, se solicita a la comunidad hacer un uso responsable del recurso para ayudar a paliar esta situación. Cualquier modificación en la situación actual será informada oportunamente.

Mientras tanto, se mantiene la asistencia de agua mediante camiones cisterna y el operativo de contención que ejecuta el Comité de Emergencia Hídrica en el departamento San Martín.

Quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua, o ante consultas o reclamos, los usuarios y vecinos pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.

Esta bajante convierte en aún más crítica a la situación existente en el norte provincial, que al menos en la zona de Tartagal, ya cumplieron un mes sin servicio de agua.

Al presente, las críticas y paliativos que se establecieron, devienen en totalmente ineficientes e insuficientes para una población que atraviesa temperaturas por arriba de los 40 grados en esta época del año, y que desde hace décadas exige un servicio digno.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Tartagal.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En Tartagal aprueban nuevo aumento; el boleto alcanzará los $800

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, y sin la presencia de los dos concejales radicales, Margarita Rauch y Sergio Jure, los ediles aprobaron un nuevo incremento del boleto de transporte público de 600 pesos para marzo y 800 pesos para abril, uno de los más altos del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS