TRABAJAN PARA MANTENER DESPEJADAS

Por el temporal piden transitar con precaución en rutas hacia los Valles

Durante el fin de semana personal de la Policía, Vialidad de Nación y Provincia, trabajarán para mantener despejada las rutas hacia los Valles Calchaquíes. Están complicadas por derrumbes de agua y barro por lo que se recomendó transitar con precaución.

NDS |

Vialidad y Policía trabajan intensamente para despejar las rutas hacia los Valles. Las más afectadas por el temporal fueron la 68, 40 y 33.
Vialidad y Policía trabajan intensamente para despejar las rutas hacia los Valles. Las más afectadas por el temporal fueron la 68, 40 y 33.

Por las lluvias, cuadrillas de la Secretaría de Protección Ciudadana actuaron ante la caída de ocho árboles que fueron removidos para mejorar la circulación vial y peatonal. No hubo situaciones de anegamientos como tampoco evacuaciones.

Las tareas se llevaron a cabo en el área centro; la avenida Paraguay frente a la Sociedad Rural; avenida Felipe Varela de los barrios San Ignacio y Norte Grande; intersección de avenidas Felipe Varela y Discépolo; avenida Tavella, y las calles Obispo Romero, San Felipe y Santiago y Francisco López.

Reiteraron el pedido de evitar sacar bolsas de residuos a la calle cuando se emitan alertas meteorológicas con la finalidad de evitar obstrucciones en bocas de tormenta o imbornales.

Por su parte, los equipos de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos relevaron los distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas cercanas a los ríos y canales, mientras que la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente continuó con el operativo de limpieza de desagües pluviales.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias, chaparrones y tormentas aisladas para todo el fin de semana, pero sin alertas. Se recordó que ante situaciones de emergencia pueden comunicarse al número 105 o bien al 911.

Transito con precaución hacia los Valles

Se recomienda circular con precaución y evitar viajar de noche hacia los Valles. Las rutas más afectadas fueron las nacionales  68 y 40, además de la provincial 33. Si bien cesó la alerta meteorológica que regía hasta ayer, se esperan lluvias durante todo el fin de semana.

Por eso, hasta el domingo, máquinas de la Dirección de Vialidad de la Provincia se apostarán en la ruta 33, al pie y al medio de la Cuesta del Obispo para intervenir sin demoras en caso que la lluvia vuelva a provocar derrumbes, atento que para el fin de semana se espera una gran afluencia de vehículos por el festival la Tradición Calchaquí que se llevará a cabo en Cachi.  

Por la lluvia del miércoles, el organismo dispuso el envío de una motoniveladora y una pala cargadora para restablecer la circulación por los pasos en la quebrada La Sirena y El Nogalar.

En esos puntos, numerosos  vehículos quedaron atrapados sin poder llegar a destino. También hubo inconvenientes en tramos de las rutas provinciales 32 (también en la zona de Cachi que sale por Amblayo), la 10, la 44 y la 7, lugares a donde también se envió una motoniveladora.

"Es importante que los conductores no intenten cruzar los arroyos cuando estén crecidos, mucho menos durante la noche", recomendó Gonzalo Macedo, titular de Vialidad de la Provincia, insistiendo en que la circulación debe hacerse con precaución.

Tormentas en tod el Valle de Lerma

En las distintas localidades del Valle de Lerma también se sintió y fuerte la tormenta, aunque no se registraron personas heridas ni evacuados, solo llamados de vecinos a la Policía solicitando asistencia. 

En el dique Cabra Corral la División Lacustre y Fluvial  trabajó intensamente remolcando embarcaciones que se soltaron de los amarres por los intensos vientos e hicieron relevamiento en el embalse para descartar la presencia de personas en riesgo.  

También hubo caídas de postes en las zonas de La Candelaria y La Chacra, como así también en la ruta nacional 68 en el tramo del km 124 a 128, donde se restableció la circulación.

Se brindó asistencia a vecinos de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, Chicoana y Rosario de Lerma. 
Hubo trabajos preventivos en rutas provinciales 33 y 26, también en las rutas nacionales 68 y 51 afectadas por las intensas precipitaciones.

El trabajo integral se hizo de manera conjunta con los municipios y la empresa EDESA.

Ruta 40 y 68

Desde Vialidad de La Nación informaron que  máquinas trabajan sobre badenes de ruta nacional 40 desde los km 4354 al km 4352, que se encuentran transitables con precaución. 

Hubo crecidas de los ríos San Lucas,  El Tonco y La Viña que provocaron anegamientos y dejaron vehículos varados hasta que intervino el equipamiento del organismo. La ruta está transitable con precaución.

En los  tramos kilómetro 4354, 4352, 4370, 4397 y 4380  las máquinas trabajan en el despeje de material para  brindar mayor seguridad  a vehículos livianos y pesados. Unas cinco familias fueron rescatadas al quedar atrapados en los ríos. 

Desde el organismo recomendaron también   evitar viajar de noche ya que no se descarta otra lluvia intensa en las zonas de las cuencas altas, posibilitando otra creciente, así como derrumbes. 

En toda la jornada del jueves, las máquinas auxiliaron a vehículos varados en distintos sectores, en su gran mayoría turistas.

Luego de los anegamientos en ruta nacional 68 y del despeje de sedimentos y consolidación de banquinas desde El Carril hasta Cafayate, todo el tramo está transitable con precaución. 

Desde ayer y mientras se mantengan las condiciones climáticas quedó cortado el tránsito, para todo tipo de vehículos hacia Garmendia, ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, por lo que en el empalme 9/34, Rosario de la Frontera, se hará el primer desvío. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS