Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"SE VIOLA LA LEY AMBIENTAL"

Por el loteo en Vaqueros, demandaron a Medio Ambiente

Un fallo judicial de la Sala Tercera, a cargo del juez Marcelo Ramón Domínguez dio lugar a una ampliación en la demanda interpuesta por vecinos de Vaqueros, por el conflicto ambiental en el marco de un emprendimiento urbanístico.

NDS |

"La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que no es responsable del control”, sostuvo el abogado de los vecinos de Vaqueros.

Los vecinos litigarán contra de la Municipalidad de Vaqueros y de la Secretaría de Ambiente  y Desarrollo sustentable de la provincia.

El loteo objeto del amparo se desarrolla en 27 hectáreas con 227 lotes en una urbanización que colapsaría los servicios básicos de la zona

El abogado patrocinante de los vecinos, Luis Segovia dijo a Nuevo Diario: “Con esta causa, será la primera vez en la que se litiga contra un municipio (en este caso Vaqueros), por ser la autoridad competente; y también contra la provincia (Secretaría de Ambiente  y Desarrollo Sustentable) por ser autoridad de aplicación y estar a cargo del cumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental, y de la Ley Nº 7070”, sostuvo el abogado.

Segovia relató que la decisión de ampliar la demanda fue a raíz de “Los nuevos hechos que se produjeron en Vaqueros luego de la audiencia pública, en donde alegamos todas las irregularidades del procedimiento administrativo alegando que la Provincia al tomar vista de los errores y todos los vicios, no controló nada”.

Además advirtió que esta omisión permitió “Que Vaqueros viole la ley de ambiente y específicamente que el público participe y reciba información correcta en lo que fue la audiencia pública”.

En ese sentido, el letrado recordó que la audiencia convocada por el Municipio de Vaqueros, en el mes de abril pasado “Se hizo sin dar a conocer el dictámen técnico”, además de señalar que en ese mismo acto “la loteadora se presentó con un proyecto totalmente distinto al que había presentado originalmente”.

“De todas esas irregularidades tuvo conocimiento la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, y aún así no hizo nada, además de negar los recursos administrativos que planteamos”, enfatizó Luis Segovia.
“Ambiente dijo que no es responsable del control”

Según el abogado patrocinante del amparo presentado por los vecinos de Vaqueros, esa fue la respuesta que emitió el organismo provincial, “Cuando la Ley Nº 7070 sostiene que ellos (la Secretaría) es la encargada del control y cumplimiento de la Ley en toda la provincia”.

El amparo fue planteado a partir de un loteo público que se desarrolla en un terreno propiedad del colegio San Cayetano de Vaqueros que conforme analizan, contribuiría al colapso en los servicios públicos  de la localidad, en particular cloacas, y transitabilidad, lo cual produciría un alto impacto en el ambiente.  

No obstante y desde la loteadora tal impacto no existe. Para el desarrollo se usa el sistema de fideicomiso, por lo cual se realizó la preventa de alguno de los lotes, situación que fue explicada al juez por la titular de la empresa desarrolladora.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.