“ACOMPAÑEMOS A NUESTRAS INFANCIAS”

Por el femicidio de la niña wichí, familiares y organizaciones vinieron a la capital

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, Salta y Organizaciones Indígenas convocan para hoy a las 10 en la Plazoleta IV Siglos a una conferencia de prensa“Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses”.

La conferencia será hoy a las 10 en Plazoleta IV Siglos.
La conferencia será hoy a las 10 en Plazoleta IV Siglos.

“Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” significa acompañemos a nuestras infancias y adolescencias, para exigirle al Estado provincial Salteño la urgente intervención del estado provincial para esclarecer el femicidio de “PamelaJulia Flores, la niña de la comunidad Pluma de Pato víctima de femicidio, semanas atrás. Estaba desaparecida desde el miércoles 12. Su cuerpo se encontró tres días después con un corte en el cuello, entre unos yuyos al costado de la ruta nacional 81.

Asimismo, solicitan la creación de un comité provincial de emergencia en contra de la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, conformado con el protagonismo de los pueblos indígenas y garantizando presencia activa de las mismas en la toma de decisiones, además de una audiencia con el gobernador.

Repercusiones

El triste hecho trascendió las fronteras. “Toda la comunidad indígena internacional pide que se tomen medidas y se exige que se esclarezca el caso, además de pedir a las autoridades argentinas destinar recursos para proteger los derechos de los niños indígenas”, señalaron desde la ONG De la Mano por el Mundo.

Asimismo, el terrible crimen también cobró repercusión en medios nacionales: en esta oportunidad la actriz Flor de la V quien reclamó por las injusticias en las que viven las comunidades originarias de Salta. A través de una nota que escribió en un periódico nacional, la actriz le reclama al gobernador Gustavo Sáenz que tome medidas concretas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

De la V concluyó su nota con un mensaje al mandatario provincial. "Señor gobernador Gustavo Sáenz, ¿Qué está esperando? A esas niñas, donde quiera que estén, ojalá hayan encontrado algún cielo donde puedan saltar la soga, jugar a la pelota o a la mancha, disfrutando, comiendo torta de chocolate, como debió ser su infancia: con felicidad y sin miedo".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS