“IMPOSIBLE PAGAR”

Por el excesivo aumento en las tarifas de luz, oranenses cortaron la ruta nacional 50

A las protestas que se sucedieron en estos días en la plaza central de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, por las elevadas tarifas del servicio de energía eléctrica, se les sumó los cortes en la Ruta Nacional 50, exigiendo una respuesta urgente ante lo que los vecinos consideran un atropello.

Solicitan la intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Solicitan la intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

“Queremos que todos los diputados y el gobierno de turno se ocupe de esta situación, es un tarifazo que nos ha llegado a todo el departamento (de Orán) que no podemos sostener”, señalaban ayer en el marco de la protesta en el diálogo con el periodista Marcelo Alancay de FM Premium de Orán.

La medida se tomó tras el hartazgo de los vecinos del norte provincial por los excesivos aumentos que sufrieron durante los últimos meses por parte de la empresa EDESA, en algunos casos superando el 100% de aumento, tornándose imposible poder abonar sumas que en muchos casos superan los $70 mil en el caso de hogares de familia, y triplicando esta suma para negocios. Así fue que los vecinos de las ciudades de Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa e Yrigoyen se convocaron para cortar de forma definitiva la ruta en la mañana de ayer, tras una asamblea y solicitando que los representantes de las comunas: ediles, diputados, senadores y funcionarios ejecutivos, tomen urgentes cartas en el asunto. Además, solicitaron una imperiosa entrevista con el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que hasta el momento no fue concedida. “Estamos cansados de tanto manoseo y por eso decidimos autoconvocarnos, primero en la plaza y ahora en la ruta”, señaló José Villa, uno los manifestantes que agregó: “Saravia, del Ente Regulador, no nos da reuniones sino que elige salir por los medios de comunicación como un gerente más de EDESA, porque siempre habla a favor de la empresa”, lo mismo indicó, sucede con las autoridades de los Concejos Deliberantes de las distintas ciudades, a los cuales apuntó por la excesiva burocracia: “los funcionarios siempre son los mismos, siempre se tapan”. La indignación de los usuarios del norte de la provincia que motivó la decisión del corte total de ruta, fueron las últimas declaraciones de Carlos Saravia del ENRESP que señaló que: “los usuarios se pasaron de kw que son subsidiados”, y explicaron en contra de este argumento, que los kw contabilizados “pasaron exageradamente de 300 a 900 kw sin que nadie tenga una explicación para estos medidores que señalan un consumo mayor que el real”. “Aquí hay un manoseo de las boletas y todo a favor de la empresa” sostuvo el vecino que agregó: “cualquiera se puede dar cuenta que no podemos tener ese tipo de consumo porque las permanentes bajas de tensión impiden que usemos hasta el aire acondicionado porque si no se nos queman los artefactos, por lo que es una mentira total lo que dicen desde el Ente”, insistió y explicó, además, que ese fue uno de los motivos por los que solicitaron reunirse con el titular del mencionado organismo en una primera instancia.

Pedido masivo

Sobre el tema se expidió el senador por el departamento de Orán, Juan Cruz Curá, que se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro de Obrajeros del Norte, Círculo Médico, Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio, Sindicato del Azúcar, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Madereros, Camioneros, Panaderos, entre otros, y sus pares de la Cámara Baja para plantear la problemática de la excesiva facturación y solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos para que arbitre los medios que impidan el cobro de la boleta correspondiente al mes de diciembre de 2022. “Hasta tanto no se revea la situación por la que estamos atravesando en el norte salteño donde las temperaturas superan los 45 grados y el servicio es deficiente e indigno para los usuarios”, sostuvo en un comunicado y solicitó la urgente intervención de autoridades nacionales en la situación, aguardando “una resolución con la misma premura con la que se aumentaron las tarifas y se respondió al tema del agua en el departamento San Martín”, concluyeron en el comunicado.

Nuevo pozo

Aguas del Norte habilitó un nuevo pozo profundo y obras de empalme a la red para el abastecimiento de agua potable en la zona macrocentro de la Capital. Esta obra fue una de las gestionadas por la Provincia ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la optimización del servicio de agua potable en diferentes puntos de la ciudad.

Forma parte de un paquete de proyectos trazado por el Ministerio de Infraestructura.

El nuevo pozo y los caudales obtenidos a partir de esta fuente, se sumarán al sistema de abastecimiento para dar respuesta a más de 1000 vecinos de la zona. Se trata de una obra muy importante para el servicio que requirió una perforación de más de 200 metros de profundidad.

Con respecto a la producción del nuevo pozo, los estudios técnicos realizados estiman que aporta un caudal de construcción de 120 mil litros por hora. Este nuevo sistema beneficiará a vecinos de los barrios Villa Chartas, 25 de Mayo y Santa Victoria. Con los caudales obtenidos se busca reforzar el servicio a más de 200 viviendas de los barrios anteriormente mencionados, mejorando la continuidad y la presión de agua.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS