Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESENTAN UN AMPARO EN LA JUSTICIA

Por el agua, más de 7 mil chicos en riesgo nutricional en la provincia

Desde una asociación civil presentaron un amparo para que la Justicia de Salta ordene que unos siete mil niños de los pueblos originarios accedan a agua potable. Lo hizo la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La acción de amparo fue presentada ante el Juzgado de Minas.
La acción de amparo fue presentada ante el Juzgado de Minas.

La malnutrición infantil en la provincia resulta un tema de permanente abordaje por parte de todos los sectores, pero de pocas respuestas concretas.

“Detectaron 7.543 niñas y niños en riesgo nutricional durante el segundo semestre, y 36 muertes en el primero”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Salta el abogado Martín Plaza, delegado en Salta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, al volcar datos del amparo colectivo presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes contra la provincia. Pese a los pedidos de acciones concretas y urgentes, la jueza de Minas, Victoria Mosmann, que se declaró incompetente en cuanto al amparo, no obstante, resolvió en cuanto a la medida cautelar poner afiches con teléfonos en caso de que la salud de un paciente con desnutrición se complique.

“Cuando se declaró la emergencia sociosanitaria en el norte provincial a partir de la muerte de 9 niños y niñas wichís por causales vinculadas a malnutrición y desnutrición, se generó un diagnóstico situacional que, en términos estructurales, muchos de sus aspectos no fueron modificados”, señaló.

En ese sentido, Plaza explicó que desde la institución a la que representan vienen realizando talleres con distintas comunidades del norte : “venimos manifestando esta situación, por eso este amparo viene a poner en números lo que muchas organizaciones y comunidades indígenas vienen denunciando”, y es que las acciones  dirigidas de las distintas órbitas del Estado hacia esos territorios para mitigar las problemáticas estructurales y de emergencia como el acceso a los servicios básicos no alcanzaron.

“El amparo establece cifras alarmantes, y establece que este cuadro situacional por el cual se declaró la emergencia hace casi dos años no se ha modificado”, insistió.

Sobre la declaración de incompetencia de la jueza a la acción de amparo, Plaza recordó que la Constitución de la provincia de Salta establece en su art. 87que: “cualquier juez puede tomar intervención en un amparo, porque se requiere una solución rápida”.

“La medida de la cautelar no resuelve de fondo nada”, concluyó en cuanto a la respuesta de Mosman.

Secundarias rurales

A través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos se lleva adelante el segundo ciclo de la formación dirigida a docentes de escuelas rurales que forman parte del programa Secundarias Rurales mediadas por Tics, un modelo educativo innovador que promueve el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia junto a UNICEF desde el 2013.

En el encuentro se articuló con la abogada Matilde Alonso, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público, en el marco del curso denominado: “Un enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos actuales y virtuales”, que a través de una conexión virtual trabajó con el reciente inaugurado Colegio Rural N° 5.240 y el Colegio Rural N° 5.212. Participaron 25 docentes y coordinadores.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.

PIDEN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD

El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de Santa Victoria

Con el anuncio de los caciques de manifestarse en el hospital de Santa Victoria por mejoras en el sistema sanitario, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir, el ministro de Salud, Juan Esteban llegó a la zona para dialogar y darles respuestas.

El cultivo artesanal del maní en Apolinario Saravia registró perdidas casi totales para los productores de maní de la zona.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN LAS COSECHAS

La sequía afecta a ganaderos y productores de maní de Apolinario Saravia

La sequía hace padecer productores y ganaderos del Sur y causa estragos en la actividad económica de la Provincia. El ministro Martin de los Ríos tuvo reuniones para analizar algún tipo de asistencia. En cultivos como el maní las pérdidas alcanzan el 100% de la cosecha. Unos 80 productores están afectados.


ÚLTIMAS NOTICIAS