POR 30 DÍAS

Plan piloto con acuerdo judicial para reabrir las cascadas de Cafayate al turismo

Desde 2019, por una medida cautelar dictada por la jueza Virginia Toranzos, el circuito turístico El Divisadero de las cascadas del Río Colorado se encuentra clausurado. Sin embargo, desde este lunes y tras reuniones de la Municipalidad de Cafayate con las autoridades judiciales, se teje un principio de acuerdo para recuperar ese atractivo turístico.

Reunión del intendente Fernando Almeda con la fiscal Sandra Rojas.
Reunión del intendente Fernando Almeda con la fiscal Sandra Rojas.

Las conocidas cascadas de Cafayate, ubicadas en el cauce del Río Colorado, eran hasta 2019 uno de los principales circuitos turísticos con los que contaba la ciudad de Cafayate.

No obstante, tras una gran cantidad de denuncias por falta de control y hechos de violencia entre guías y los turistas, el Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Cafayate, a cargo de la jueza Virginia Toranzos, emitió en el 2019 una medida cautelar que restringió el ingreso y la actividad de guiado turístico hacia la zona.

El último lunes hubo una reunión entre el intendente Fernando Almeda, la fiscal penal Sandra Rojas, autoridades de la policía local y referentes del sector de los guías de turismo, donde se generó un principio de acuerdo para lograr que se levante provisoriamente la cautelar dictada. Según informó a Nuevo Diario el secretario de Gobierno de Cafayate, Marcos Arjona, el municipio acordó hacerse cargo del servicio de guiado hacia las cascadas, con un plan piloto que deberán presentar a la jueza interviniente y así poder conseguir la autorización para la actividad provisoriamente por al menos 30 días.

Las conocidas cascadas de Cafayate, ubicadas en el cauce del Río Colorado eran hasta 2019 uno de los principales circuitos turísticos con los que contaban la ciudad de Cafayate.

Sin embargo tras una gran cantidad de denuncias por falta de control y hechos de violencia entre guías y los turistas, el Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Cafayate a cargo de la jueza Toranzos emitió una medida cautelar que restringe el ingreso de toda persona visitante, impidiendo también la actividad de guiado turístico hacia la zona.

El último lunes se conoció una reunión que mantuvo el intendente Fernando Almeda, la fiscal penal Sandra Rojas, autoridades de la policía local y referentes del sector de los guías de turismo, donde se generó un principio de acuerdo para lograr que se levante provisoriamente la cautelar dictada.

Según informó a Nuevo Diario el secretario de Gobierno de Cafayate, Marcos Arjona, el municipio acordó hacerse cargo del servicio de guiado hacía las cascadas, con un plan piloto que deberán presentar a la jueza interviniente y así conseguir la autorización para la actividad provisoriamente por al menos 30 días.

Los referentes del sector de guías de turismo venían reclamando desde hace tiempo la intervención del estado municipal para lograr obtener la autorización y destrabar el conflicto.

“El municipio se haría cargo de todo, los guías ya no cobrarían ellos sino que de eso se encargaría la Municipalidad con personal que haga la recepción de los visitantes, les de la información y asigne un turno con los guías que estén condiciones”, subrayó el funcionario municipal a este medio.

Además el municipio también tendrá que instalar baños químicos en la zona de las cascadas, llevar la higiene y seguridad del lugar, contratar seguros para los turistas, firmar convenios de colaboración con los bomberos voluntarios, controlar que los guías tengan botiquines de primeros auxilios y regular el precio del servicio de guiado.

Los guías no dependerían laboralmente de la Municipalidad sino que prestarían el servicio como autónomos, siendo el ejecutivo municipal el encargado de regular la actividad.

Durante 2019 se viralizaron denuncias de turistas contra algunos guías por abandonos en el lugar, extorsiones a visitantes de cobrar más dinero para traerlos de vuelta, altercados de violencia y hasta denuncias por agresiones sexuales, lo que motivó la medida cautelar dictada por la justicia.

La Municipalidad si contratará personas que trabajaran en puestos de recepción e información para los turistas y los horarios que plantean para las excursiones es desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas.

Por otro lado, el medio local Radio Cafayate el circuito estará dividido en tres tramos donde se apostará personal municipal. Este medio también informó que el intendente esta pensando en que los locales paguen menos para viajar al lugar y que no sea necesario que contraten el servicio.

Los referentes del sector de guías de turismo venían reclamando desde hace tiempo la intervención del estado municipal para lograr obtener la autorización y destrabar el conflicto.

Durante 2019 se viralizaron denuncias de turistas contra algunos guías por abandonos en el lugar, extorsiones a visitantes, cobros excesivos, altercados, violencia, hasta denuncias de agresiones sexuales, lo que motivó la medida cautelar dictada por la justicia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS