Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN UNA COMUNIDAD DE TARTAGAL

Piden un docente bilingüe y refacciones en una escuela rural

El cacique de la comunidad wichí de El Traslado, Roberto Sánchez, reclamó la necesidad de que el Ministerio de Educación atienda los reclamos sobre la refacción y el nombramiento de personal para la escuela Nº 4163, que se encuentra en la comunidad, en la jurisdicción de Tartagal, en el departamento San Martín.

NDS |

Los que pobladores que reclaman por un docente y refacciones de su escuela son miembros de la comunidad El Traslado, de Tartagal.

Sánchez sostuvo que ante los reclamos durante todo el año pasado desde el Ministerio se les indicó que las refacciones se iban a realizar. Una de las preocupaciones que manifestó es la existencia de murciélagos dentro del edificio, por lo que solicitaban que urgentemente se realicen los trabajos para evitarlo. 

“Está en malas condiciones. Yo soy el cacique, no tengo ya chicos en la escuela pero como representante tengo que hacer el reclamo y parece un lugar abandonado”, sostuvo la autoridad originaria al hablar con Nuevo Diario.

Al hacer referencia a las situaciones, agregó que el establecimiento empezó a funcionar recién hace aproximadamente un mes. La demora en el inicio del ciclo lectivo tendría relación, a su vez, con el estado de los caminos para ingresar a la escuela ante la permanencia de las lluvias hasta entrado el segundo trimestre.

Otra de las observaciones fue también la falta de acondicionamiento del cercado perimetral de la institución. “Cuando no hay nadie, los criollos hacen entrar a sus animales”, dijo.

No hablan guaraní sino wichi

Si bien reconoció que en la escuela hay una docente bilingüe, es alguien que habla el guaraní y no el wichí, como precisan los chicos de la zona. Sánchez explicó que un anterior director de la escuela les propuso que ingrese la actual docente y “Como no teníamos bilingüe” ellos aceptaron que se ocupe el cargo.

Sin embargo, sostuvo que ahora entendieron la importancia de contar con alguien que pueda entender a los chicos de los primeros años que asisten a las salas de nivel inicial y no manejan nada del castellano.

Por otra parte aseguró que existe un solo personal para servicios generales (u ordenanza), dado que las dos anteriores se jubilaron. Insistió en la necesidad de que una vez que se convoque a cubrir esos cargos para la escuela, es necesario que el Ministerio designe alguien de la comunidad.

Más de Provinciales
En caso de viaje se recomienda aplicar la vacuna con 15 días de anticipación.

12 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Brotes de sarampión: recomiendan vacunar a los niños

Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, se aconsejó a la población aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.