Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN UNA COMUNIDAD DE TARTAGAL

Piden un docente bilingüe y refacciones en una escuela rural

El cacique de la comunidad wichí de El Traslado, Roberto Sánchez, reclamó la necesidad de que el Ministerio de Educación atienda los reclamos sobre la refacción y el nombramiento de personal para la escuela Nº 4163, que se encuentra en la comunidad, en la jurisdicción de Tartagal, en el departamento San Martín.

NDS |

Los que pobladores que reclaman por un docente y refacciones de su escuela son miembros de la comunidad El Traslado, de Tartagal.

Sánchez sostuvo que ante los reclamos durante todo el año pasado desde el Ministerio se les indicó que las refacciones se iban a realizar. Una de las preocupaciones que manifestó es la existencia de murciélagos dentro del edificio, por lo que solicitaban que urgentemente se realicen los trabajos para evitarlo. 

“Está en malas condiciones. Yo soy el cacique, no tengo ya chicos en la escuela pero como representante tengo que hacer el reclamo y parece un lugar abandonado”, sostuvo la autoridad originaria al hablar con Nuevo Diario.

Al hacer referencia a las situaciones, agregó que el establecimiento empezó a funcionar recién hace aproximadamente un mes. La demora en el inicio del ciclo lectivo tendría relación, a su vez, con el estado de los caminos para ingresar a la escuela ante la permanencia de las lluvias hasta entrado el segundo trimestre.

Otra de las observaciones fue también la falta de acondicionamiento del cercado perimetral de la institución. “Cuando no hay nadie, los criollos hacen entrar a sus animales”, dijo.

No hablan guaraní sino wichi

Si bien reconoció que en la escuela hay una docente bilingüe, es alguien que habla el guaraní y no el wichí, como precisan los chicos de la zona. Sánchez explicó que un anterior director de la escuela les propuso que ingrese la actual docente y “Como no teníamos bilingüe” ellos aceptaron que se ocupe el cargo.

Sin embargo, sostuvo que ahora entendieron la importancia de contar con alguien que pueda entender a los chicos de los primeros años que asisten a las salas de nivel inicial y no manejan nada del castellano.

Por otra parte aseguró que existe un solo personal para servicios generales (u ordenanza), dado que las dos anteriores se jubilaron. Insistió en la necesidad de que una vez que se convoque a cubrir esos cargos para la escuela, es necesario que el Ministerio designe alguien de la comunidad.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.