DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden la emergencia hídrica y social para municipios de Anta

Durante la sesión de la Cámara de Diputados ayer se aprobó sobre tablas una declaración instando al Poder Ejecutivo Provincial se declare la emergencia hídrica, social, vial sanitaria y agropecuaria en los municipios de Anta afectados por las lluvias intensas de las últimas jornadas.

NDS |

El gobierno nacional deberá estar presente para ayudar a los inundados y a los productores, dijeron en la Cámara de Diputados.
El gobierno nacional deberá estar presente para ayudar a los inundados y a los productores, dijeron en la Cámara de Diputados.

Se unificaron  dos proyectos de autoría de los diputados Pedro Sández y Alejandra Navarro, ambos del departamento de Anta, que se aprobaron  por unanimidad.

Sández señaló que Anta una vez más se encuentra en emergencia debido a un temporal de lluvia similar al ocurrido en abril de 2016, cuando se inundó el pueblo de Las Lajitas, esta vez ocurrió en Apolinario Saravia, General Pizarro y Luis Burela.

Las pérdidas son millonarias las que se evaluarán una vez que cedan los caudales de agua. Este temporal no se dio en épocas normales por un lado y en otro orden es parte de los grades desmontes y de las nuevas urbanizaciones sin la adecuada infraestructura, en cuanto a los desagües pluviales.

El legislador consideró que como ocurrió en el caso de Las Lajitas, el gobierno nacional deberá estar presente para ayudar a los inundados y a los productores que tuvieron esencialmente pérdidas de sus cultivos.

El diputado Martín de los Ríos (Capital-Cambiemos) señaló que se debe atacar el fondo de la cuestión, más allá de la necesidad del asistencialismo. Citó que hay dos decretos, uno que data de 2011 que prevé el estudio para el manejo de las cuencas en Anta,  para proyectar las obras. Dijo inclusive que estaban previstos desde donde se obtendrían los fondos para esos trabajos.

Media sanción a dos proyectos de ley

Se dio media sanción al proyecto de  ley propuesto por la diputada Isabel De Vita (FPV), que adhiere la provincia de Salta a la ley nacional 27.155, ejercicio profesional de los guardavidas. El propósito es que en las piscinas y natatorios, al igual que en otros sitios recreativos, ríos, lagos y diques haya personal para la seguridad y se reduzcan los casos de personas que mueren ahogadas.

Citó como referencia que en el mundo las muertes por inmersión, son la tercera causa de decesos en el mundo de menores de 15 años.

Tuvo media sanción el proyecto de ley de Tomás Rodríguez (FPV)  que prevé establecer un puntaje especial a las mujeres jefes de hogar, madres solteras o separadas que tengan hijos menores a su cargo para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Tuvo apoyo unánime de los distintos bloques.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS