TENSIÓN Y CONFLICTO AMBIENTAL

Piden ampliar la demanda judicial por el loteo en Vaqueros

La tensión entre el municipio de Vaqueros y sus vecinos, por el conflicto ambiental en el marco de un emprendimiento urbanístico aumenta con el correr de las horas, ahora con un pedido de ampliación del objeto de la demanda judicial.

NDS |

Las audiencias por el amparo judicial de vecinos de Vaqueros buscan frenar el loteo, hasta tanto se garanticen las condiciones ambientales.
Las audiencias por el amparo judicial de vecinos de Vaqueros buscan frenar el loteo, hasta tanto se garanticen las condiciones ambientales.

Luego de la controversial audiencia de la semana pasada, por la evaluación del impacto ambiental, ayer se vivió la instancia judicial, por el amparo que busca frenar el loteo, hasta tanto se garanticen las condiciones ambientales que no perjudiquen a la comunidad. 

El juez Marcelo Domínguez, de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en la  mañana de ayer estuvo en una audiencia pública con vecinos de Vaqueros en el marco del trámite de una acción de amparo colectiva.

Se trata de la causa “Leake, Andrés Pablo; Arnosio, José Marcelo; Frayle, Ivana Astrid; Canda, Hugo vs. Municipalidad de Vaqueros - Amparo”.

En el inicio de la audiencia, el abogado patrocinante, Luis Segovia planteó la ampliación de la demanda a la luz de los resultados de la audiencia convocada por el municipio la semana pasada, la cual será formalizada próximamente. 

A su vez, la letrada patrocinante del municipio de Vaqueros consideró que se encuentra satisfecha la pretensión inicial del amparo y pidió que el amparo sea declarado abstracto por sustracción de materia.

Los abogados del fiduciante, en tanto, plantearon la falta de entidad de la pretensión por cuanto el objeto del amparo ya fue cumplido con la audiencia celebrada la semana anterior. 

El loteo objeto del amparo se desarrolla en 27 hectáreas con 227 lotes en una urbanización R2. 

“La suma de los errores”

El abogado Luis Segovia describió como una suma de errores a las distintas instancias que sus patrocinados, los vecinos de Vaqueros, fueron viviendo durante los últimos días.

“Si bien fue una audiencia informativa, nosotros le pedimos al juez un plazo considerable para readecuar el objeto de la demanda, teniendo en cuenta que se presentaron una serie de modificaciones en la demanda”, y explicó el conflicto que se presentó el jueves con las modificaciones en la  audiencia por evaluación de impacto ambiental, sin que los vecinos tomaran conocimiento de estos cambios. 

“La Municipalidad siendo autoridad de aplicación, no verificó nunca esta modificación y  resulta ser colaboradora connivente con que las cosas se hagan mal y sea una suma de errores”, dijo Segovia.

Lo llamativo según indicó el abogado, es que la Secretaría de Ambiente aseguró que no  está encargada del control, “y que solo prestan colaboración al municipio, que no cuenta con la infraestructura técnica para el seguimiento, pero en realidad es una obligación prevista por la Ley 7070”, finalizó Segovia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS