CARTA DE GREENPEACE AL GOBIERNO

Piden a Sáenz la asistencia urgente para trece familias wichis

A través de una carta, firmada por la directora ejecutiva Natalia Machain, Greenpeace le requirió al gobernador Gustavo Sáenz acción humanitaria urgente a 13 familias de la comunidad wichi de Corralito, en General Ballivián, que se encuentra aislada.

Según datos oficiales, Salta entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos. La ONG advierte sobre las consecuencias ambientales.
Según datos oficiales, Salta entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos. La ONG advierte sobre las consecuencias ambientales.

Además, aseguró que las altas tasas de deforestación en la provincia resultan determinantes en la crisis que se vive en el Norte provincial. 

La misiva que la titular de la ONG envía al mandatario provincial, en primer lugar pone en conocimiento que desde la organización recibieron comunicación vía telefónica, de parte de la Comunidad Wichi de Corralito, situada en Finca Cuchuy, de General Ballivián,  que se encuentran incomunicados e imposibilitados de salir de sus comunidades por los caminos intransitables.

Asimismo, describe que estas personas se “encuentran sufriendo hambre y falta de agua potable, dados los escasos recursos alimenticios de los  que pueden disponer”. 

Detalla que la zona en cuestión, anteriormente a ser desmontada “les proveía a estas comunidades de recursos de subsistencia”; y  recordó el acompañamiento en  la defensa de este bosque protegido por  la Ley de bosques, “resistiendo junto a los wichi, obstaculizando las maquinarias, con un campamento en el sitio, que finalmente fue desalojado”, y señala a Alejandro Braun Peña como el responsable del desmonte de los mismos.

“Solicitamos que, como máxima autoridad, arbitre de forma urgente y efectiva los medios para que se cumpla la asistencia humanitaria en el marco de la Emergencia Sanitaria vigente, proveyéndoles de rápido auxilio, por cuanto son trece familias, en estado de refugiados climáticos, que se encuentran en situación crítica, desconociéndose estado de las otras cercanas, por falta de comunicación debido al aislamiento”.

Greenpeace lamentó  los recientes fallecimientos de varios niños wichi en la provincia y advirtió  que la falta de reconocimiento y titularización de sus territorios, la deforestación, el agronegocio, la falta de acceso a agua potable, y la pobre asistencia alimentaria son las principales causas. 

Una serie de incumplimientos

Salta es una de las provincias con más deforestación del país. Según datos oficiales, entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos. Además se conoce que la provincia ha recategorizado su territorio, junto a más de 150.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I - rojo y II - amarillo.

En 2018, la resolución 56 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, respaldó el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional; y declaró ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas, a la vez que instó a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta resolvió, mediante la resolución 019, “suspender la ejecución de las autorizaciones de re-categorización de Uso Predial y Cambio de Uso del Suelo” y “hacer conocer -a través de la Secretaría de Ambiente de este Ministerio- a los titulares de las autorizaciones suspendidas por el Artículo 1°, el contenido de la Resolución N° 56/18 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”. Sin embargo, pese a las resoluciones, el desmonte continuó de manera ilegal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS