"HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS"

Pese a los descuentos que rigen desde hoy, los docentes mantienen el paro

Luego de una intensa jornada de ayer con protestas en el marco de la tercera semana de paros de los docentes autoconvocados por mejoras salariales, resolvieron continuar con el paro, “asumiendo todas las consecuencias” y a la espera de una nueva apertura de diálogo con el Gobierno. Está previsto que hoy continúen las marchas.

NDS |

Para hoy se esperan nuevas manifestaciones como la de ayer, en distintos puntos de la ciudad.
Para hoy se esperan nuevas manifestaciones como la de ayer, en distintos puntos de la ciudad.

Ayer fueron múltiples los escenarios con movilizaciones y cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia en repudio al decreto firmado por el Gobernador de la Provincia, que se conoció ayer y que establece además del descuento, un incremento salarial del 7.5%, entre otras cuestiones. 

La alarma y el temor para el sector de los docentes autoconvocados se disparó aún más cuando se conoció la letra  chiquita del Decreto 1046.

En sus considerandos establece que “las acciones aquí dispuestas tienden a garantizar en igual medida el derecho constitucional de padres y alumnos a recibir una educación integral, permanente y de calidad, en el entendimiento de que la consolidación de una sociedad democrática, participativa y pluralista –como la que postula el Preámbulo de nuestra Constitución– exige de todos los actores de la sociedad el compromiso ineludible de contribuir al bienestar general en un contexto de solidaridad, paz y justicia social como valores superiores del ordenamiento jurídico”, habilitando de esta manera a la toma de medidas como la liquidación  de los días de no prestación “con el objetivo de garantizar a los salteños el servicio efectivo de clases”.

Las bases continúan firmes

No obstante, luego de un cónclave, los representantes de la Asamblea de distintos puntos de la provincia, finalmente resolvieron mantener la medida de fuerza y como ayer realizar diversas marchas en distintos puntos de la ciudad y la provincia.

“Las bases continúan firmes, sabemos que toda lucha trae sus consecuencias, pero estamos dispuestos a afrontarlas”, manifestaron ayer, asegurando que para la jornada de hoy continuarán las marchas y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. 

“Hasta las últimas consecuencias”

Nuevo Diario dialogó en primera instancia con Sebastián Aguirre, representante de los Autoconvocados  por el departamento  Capital: “Hasta hoy a la tarde (por ayer), se vio a la docencia preocupada, con angustia pero luego de hacer un análisis en las bases, decidimos que no vamos a aceptar una imposición más del Gobierno”.

Así reafirmó que el paro continúa hasta que el Gobierno provincial los convoque nuevamente “y la docencia provincial sea la que pueda definir su salario”, agregó.

En relación al acatamiento a la medida que ingresó en su tercer semana, Aguirre informó que fue muy importante, manteniendo números de la semana pasada: “La docencia sigue firme”, recalcó el representante.

Además hizo hincapié en que los autoconvocados exigen claridad en ciertos puntos de la propuesta, sobre  todo en el impacto real del 7,5%  de aumento, y cómo será durante los meses subsiguientes.

Aguirre pidió el acompañamiento de los demás sectores de la administración pública, e informó que el único sindicato docente que acompañó esta protesta fue Sitepsa.

Como representante del  interior, Catalina Guerra, de  Rosario de la Frontera, analizó en el diálogo con Nuevo Diario, que el porcentaje de acatamiento  en las escuelas de toda la provincia alcanzó más del 80%: “Esto nos da valor para continuar, sabiendo que nuestro reclamo es justo”.

Guerra advirtió que si bien existe un decreto firmado, “nos están tirando de la soga para ver  hasta dónde llegamos, pero nosotros siempre estamos abiertos al diálogo”.

Además y preguntada sobre los descuentos que conforme decreto, comenzarán a regir desde hoy para los docentes que no regresen a clase, dijo que: “Somos conscientes que toda lucha tiene una consecuencia, pero también estamos seguros de que si bien son decisiones personales, afectan al conjunto de docentes de toda la provincia y estamos apostando a este reclamo social y a la unidad de todos hasta las últimas consecuencias”.

Sobre los docentes suplentes que reemplazarían a quienes continúen en el paro, Guerra opinó que “es algo irrisorio, porque si no tienen plata para pagar un aumento, y tienen para pagar a docentes temporales, deberían afinar los números”, y adelantó que  para hoy se espera nuevamente un alto acatamiento.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS