ORDENAN AUDITORÍA

Pese a las promesas del ENRESP, en Orán presentaron un amparo por el tarifazo en la luz

La indignación en los ciudadanos de Orán por los siderales incrementos en las tarifas de energía eléctrica va en crecimiento.

Los vecinos rechazan las medidas del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Los vecinos rechazan las medidas del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Pese a las declaraciones del titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, de suspender los cortes de servicio por falta de pago y de prohibir el cobro de la factura por el mes de diciembre, los autoconvocados resolvieron recurrir a la justicia, con la presentación de una acción de amparo ante el Juzgado de primera instancia en lo civil de personas y familia N°2 de Orán.

Así lo confirmó a Nuevo Diario uno de los abogados amparistas, Cristian Illesca, que detalló el recurso presentado ante la jueza Ana María Carriquiry.

El objeto que persigue la presentación consiste en que, en primer lugar, "se ordene (a EDESA) la abstención de efectuar el cobro compulsivo de los aumentos que han impactado en la factura de diciembre a todos los actores, retrotrayendo los importes al mes de noviembre del 2022, hasta tanto EDESA cumpla con las obligaciones de brindar un servicio normal, adecuado y digno".

Asimismo, solicitan se condene a EDESA a efectuar y acreditar la realización de una inversión inmediata y necesaria para la normalización del servicio. En ese mismo marco, el letrado solicitó como medida cautelar, que se le ordene a la empresa la bonificación del 50% del servicio hasta tanto se cumpla con lo ordenado en la sentencia, al tiempo de que se abstenga de realizar cortes de servicio por falta de pago, y de rever los cobros en adelante.

De esta manera, Illesca planteó la imposibilidad de acudir a otra vía, argumentando que: "el servicio público en pugna es el servicio de electricidad, que resulta fundamental para todas las personas que vivimos en zonas de alta temperatura como Orán, y su falta ineficaz de prestación, con un impacto directo y nocivo en la vida de las personas"

También detalla que: "el aumento desmedido que estamos sufriendo, de casi el 400% en algunas ocasiones, necesariamente conllevará al corte del servicio de aquellos ciudadanos que no puedan pagar", señalando casos puntuales de jubilados y de aquellos que ganan inclusive por debajo de la canasta mínima, remarcando que "el servicio de energía es indispensable para la vida diaria".

Illesca, por último, desmintió a Carlos Saravia del Ente Regulador de los Servicios públicos, en sus declaraciones sobre "la solución del conflicto": "la propuesta que ellos trajeron no reside en la suspensión de los aumentos hasta que ellos auditen los consumos, lo paradójico en este sentido es que sabemos que es el propio Ente el que acompaña a EDESA en esta sobrefacturación. No se trata de una solución, sino que nos patean el problema por seis meses".

Auditarán los consumos que superen el 50%

El Ente Regulador de los Servicios Públicos resolvió ordenar el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por la concesionaria EDESA S.A., correspondiente al mes de Diciembre pasado, a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado los montos de facturación en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación. La acción se lleva a cabo a partir de la denuncia de vecinos de estos departamentos del norte provincial.

El presidente del Directorio del Ente Regulador, Carlos Saravia, explicó en la jornada de ayer que "el proceso de auditoría tendrá una duración de seis meses", durante los cuales EDESA S.A. no podrá realizar cortes del servicio de distribución de energía eléctrica por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período Diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna, ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Por otra parte, Saravia indicó que se concretará una denuncia administrativa sobre el servicio deficiente de la TRANSNOA S.A y solicitará a ese organismo de control que proceda a realizar auditoría de la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica prestado durante los últimos veinticuatro meses en los Departamentos de Orán y San Martín.

 

 

 

 

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