ENTREGA DE MAQUINARIAS

Pequeños productores de San Carlos tendrán más agua para riego

Pequeños productores de San Carlos recibieron el martes una retroexcavadora y un tractor por parte del programa "Creer y Crear", del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, mediante la gestión de la Asociación para el Progreso de los Argentinos (APA), con un proyecto que se inició en 2014.

NDS |

Raúl Rodríguez, presidente del Consorcio de Riego agradece por la retroexcavadora y un tractor al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Raúl Rodríguez, presidente del Consorcio de Riego agradece por la retroexcavadora y un tractor al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Hace al menos dos décadas que campesinos de la zona luchan por lograr mayor eficiencia en agua de riego ante la falta de pozos y un dique en malas condiciones.

Las máquinas se obtuvieron con un apoyo económico cercano a los 8 millones de pesos. Ramón Atilio Rodríguez, presidente del Consorcio de Riego de San Carlos, sostuvo que con estas herramientas podrán lograr un 17 por ciento más de agua para riego de la que tienen en la actualidad.

Señalaron que con las máquinas se podrán realizar las canalizaciones de mejor calidad para que las aguas del Río Calchaquí lleguen con mayor fluidez a los regantes.

Este 17 por ciento, se suma a un porcentaje igual que detalló, se consiguió tras recuperar uno de los dos pozos de agua que habían dejado de funcionar hace por lo menos diez años. Sostuvo que uno de los pozos fue recuperado también con el apoyo de fondos de la Nación.

La problemática del agua no es menor si se tiene en cuenta que los sancarleños son los últimos en recibir el recurso del Río Calchaquí que recorre todas las producciones de la región.

El menor volumen de recurso generó no sólo menor producción de cebolla, tomate, pimiento o comino, sino además optar por la cría de animales o la producción agrícola. A la menor producción se le suman otras condiciones que complican la competitividad de los pequeños productores cuando se trata de poner precios a sus producciones. 

Demandas para que llegue el agua

Rodríguez explicó que pese a no estar permitido, el agua que debía llegar a los regantes de San Carlos no llegaba, porque otros regantes impedían esa posibilidad en las épocas más críticas del año, que ubicó entre septiembre y diciembre.

Pese a que la situación fue denunciada en su momento a la provincia (que tiene como organismo contralor a Recursos Hídricos), recién con el inicio de una demanda es que lograron que esas aguas bajen por siete días al mes a los regantes de San Carlos.

Si bien la decisión fue sin orden judicial, Rodríguez aseguró que seguirán con la demanda hasta llegar a una resolución final.

Para 450 familias

La entrega de las máquinas beneficia a 206 unidades productivas y a 450 familias del sur de la provincia, en su mayoría pertenecientes a las localidades de San Carlos, Payogastilla, La Merced y Barrial.

De la entrega participaron el intendente de San Carlos, Jorge Vargas, y por la Nación estuvo Carlos Fallo, delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación. Acompañaron al funcionario los legisladores PRO, Martín Grande (diputado nacional), y Martín de los Ríos ( diputado provincial), además de concejales locales.

También estuvo la diputada Cristina del Valle Rodríguez, del frente que en su momento conformaron el senador Juan Carlos Romero y el diputado nacional, Alfredo Olmedo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS