CONCEJALES SE REÚNEN CON NERÓN

Pedirán la intervención del municipio en Santa Victoria Este

Ediles y caciques de Santa Victoria Este esperan que el intendente Rogelio Nerón se presente hoy en el Concejo Deliberante para despejar todas las dudas que tienen respecto a sus actos de gobierno. De acuerdo a eso analizarán si pedirán la intervención provincial o si lo destituyen.

NDS |

En la última sesión los concejales de Santa Victoria Este aprobaron solicitar la intervención provincial del municipio.
En la última sesión los concejales de Santa Victoria Este aprobaron solicitar la intervención provincial del municipio.

Rafael Andrada, presidente del cuerpo deliberativo señaló desde el inicio de la cuarentena el municipio está en total abandono, que no hay atención al público ni servicios básicos.

En la sesión legislativa de la semana pasada, la idea de aprobar la destitución del jefe comunal se impuso entre los ediles y caciques. Sin embargo, quedó pendiente para un próximo encuentro. 

"Los dirigentes y caciques nos reunimos en la muni. Hoy esperamos al intendente Nerón en el Concejo Deliberante", "Miembros del IPIS, caciques de Nueva Esperanza y otros dirigentes, queremos pedirle transparencia y que trabaje con el Concejo Deliberante", manifestó el edil, que aseguró que en las elecciones Primarias del año pasado iba como concejal de Nerón, pero en las PASO fue como candidato del ex intendente Moisés Balderrama.  

El pedido y las causas

La gota que rebasó el vaso de los integrantes del CD de Santa Victoria Este, fue el apartamiento de Marcos Lucas, secretario de Políticas Sociales, situación que consideraron como un “abuso de poder” de parte de Nerón al despedir al ex funcionario, luego de tomarle jurarmento frente a la comunidad. 

Se sumó al malestar el nombramientos de familiares en el gabinete municipal. Entre ellos a su sobrina Julieta Catardo como secretaria de Hacienda, a su nuevo cuñado Osvaldo Menéndez como secretario de Acción Social;  a  Manolo Catardo como secretario privado, a Marcos Catardo como chofer y a otros sobrinos. 

"No responde a los requerimientos del Concejo Deliberante para brindar informes de la gestión. No atiende al público que solicita audiencia, no responde los llamados telefónicos y se ausenta en reiteradas oportunidades de la institución", afirmó Andrada.

Otra situación que advierten los ediles es la falta de asistencia alimentaria a seis familias aisladas en Santa Victoria Este por el COVID-19, que regresaron desde Río Negro, donde se fueron a trabajar. Para ellos, constituye abandono de persona. 

Señalan que "es improcedente su conducta frente a sus hermanos aborígenes, cuando no los asiste con ataúdes para su cristiana sepultura" y que "todo esto altera el comportamiento de los hermanos originarios, creando enfrentamientos entre ellos pudiendo llevar al levantamiento social". 

“La semana pasada por unanimadad se aprobó pedir a la Legislatura la intervención del Ejecutivo municipal, pero eso se frenó un poquito porque ahora quieren la destitución del intendente. Todo va a depender de lo que nos diga el intendente cuando se presente en el Concejo”, detalló Andrada. 

Trasfondo político

Otro cacique se que refirió al respecto es Celedonio Tolaba, referente de la comunidad Santa María, marcó que los requerimientos al intendente Nerón responden a cuestiones políticas y a cansancio de los mismos caciques que no se sienten representados. 

En tanto Andrada afirmó que las cuestiones políticas fueron dejadas de lado, puesto que de los siete concejales que tiene el cuerpo, seis están a favor tanto de la intervención como de la destitución. “El tema político ya pasó y ahora estamos trabajando en conjunto”, apuntó.

Precisó que el séptimo edil desde hace cinco sesiones no se presenta en las mismas. “No sabemos por qué no va, falta sin aviso”, aclaró. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS