POR PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

Pedirán estudios de impacto acumulativo por el litio en la Puna

El diputado provincial Arturo Borelli anunció que solicitará que se realicen Estudios de Impacto Ambiental y  Social Acumulativo (EIASA), por los distintos proyectos de exploración y posterior explotación de litio en la Puna salteña.

NDS |

Estiman que de seguir con la extracción de litio en la región, Salta deberá responder ante la Corte como lo hace con los desmontes.
Estiman que de seguir con la extracción de litio en la región, Salta deberá responder ante la Corte como lo hace con los desmontes.

La solicitud la hará frente a la posibilidad de que exista a futuro un daño  en la región señalada dado que a través de un comunicado desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), se reveló una investigación científica que advierte sobre el daño irreparable a los acuíferos de la Puna salteña, con consecuencias directas para las comunidades que viven de los salares, a raíz de la extracción del litio en la región.

Este fue uno de los puntos por los cuales Borelli ya había solicitado un pedido de informes al gobierno de la provincia a fin de conocer sobre la situación de la explotación del mineral.

El 16 de agosto pasado, la secretaría de Minería respondió informando que para el caso del litio, solo se exigirá este estudio en la etapa de producción, no siendo posible exigir estos estudios ahora, ya que los proyectos en curso se encuentran en etapa de Exploración y Construcción de Plantas Piloto.

Una decisión política

Sin embargo, la Resolución 19 de 2019, que enmarca legalmente la actividad, y que la Secretaría de Minería envió en su respuesta, indica que "resulta  necesario contemplar, crear y establecer los requisitos de la figura de los EIASA cuando razones zonales o geográficas lo justifiquen para conocer los alcances de la suma de impactos de todas las actividades en la zona y los efectos o impactos sinérgicos, interactivos y/o aditivos".

En la misma resolución, se establece además que esa decisión queda en manos de la autoridad de aplicación (es decir quien esté a cargo de Minería), quien  "podrá requerir y exigir a una empresa o al conjunto de empresas en exploración avanzada o extracción, un EIASA según criterios zonales o geográficos, que determine línea de base ambiental y social, así como los alcances de la suma de impactos de todas las actividades en la zona y los efectos o impactos sinérgicos, interactivos". 

Hay más de un proyecto para explotar litio en la Puna y es por ello que se pide el estudio de impacto de todos ellos sobre las cuencas hídricas. Y es que FARN solamente habla de los posibles efectos en Salinas Grandes. 

Entendió que continuar con la vista individual de cada explotación de litio dejará a la provincia en una situación parecida a la que tuvo que enfrentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los desmontes en los años 2008 y 2009.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS