Lluvias e inundaciones en el Norte de Salta

EL DÍA DESPUÉS QUE BAJEN LAS AGUAS

Para Rojas todavía queda lo más difícil de enfrentar de la crecida

El cantante Jorge Rojas viene trabajando en la zona de inundación en SVE, junto con integrantes de su Fundación Cultura Nativa. Rojas en diálogo con una radio de la zona advirtió que “cuando se retiren las aguas llegará lo más difícil de enfrentar”.

Jorge Rojas dijo en SVE que “cuando se retiren las aguas llegará lo más difícil de enfrentar”.
Jorge Rojas dijo en SVE que “cuando se retiren las aguas llegará lo más difícil de enfrentar”.

Luego planteó que la situacion de emergencia continua, aunque con el cielo sin lluvias de ayer, el trabajo en los lugares asilados y con los evacuados, fue más fácil.

“El clima de hoy (por ayer)  permitió un trabajo con la gente aislada, teniendo en cuenta que la suba máxima que alcanzó los 7 metros, se proujo en la madrugada”, sostuvo Rojas. Destacó que hay gente acampando sobre la ruta además de los centros de evacuados, ubicados en Aguaray, Tartagal y El Rosado.

“El trabajo es inmenso, nosotros estamos trabajando sumados al engranaje del Comité de Emergencia que coordina lo que se hace desde Provincia, Nación y distintas organizaciones que se encuentran aqui, hay ingenieros en recursos hídricos, y personal de rescate”, señaló.

A la fundacion Cultura Nativa le fueron asignadas las comunidades de La Merced chica, nueva y grande. “Nuestros voluntarios que estan en campamentos armados por la fundación, tiene sus propios botes, que nos permite llegar a las comunidades que están totalmente inundadas, además de buscar caminos alternativos”, dijo Rojas.

La falta de lluvias en la cuenca alta en Bolivia -al menos por los dos  próximos días-, permite avisorar dias sin crecidas, estimó Rojas, lo que traerá la posibilidad de trabajar con los evacuados y las zonas aisladas.

“La solidaridad de la gente ya esta moviendose, pero debemos ir pensando en el día después, cuando llegará la problemática. Recien estamos comenzando a hacer el trabajo, se necesitarán insecticidas, la creciente deja muchos animales muertos, proliferación de insectos, de tal manera que se necesitará todo tipo de medicamentos”.

Agregó que "los médicos de la fundación estan esperando la baja de las aguas para sumarse a la necesidades que surjan. al respecto aclaró que los caminos quedarán intransitables para vehículos comunes, por los sedimentos característicos del Pilcomayo.

“Nosotros quisimos llegar por que somos conocedores de la zona y de todos los caminos. Sentimos la necesidad de estar aqui”, finalizó Rojas.

VIDEO: LO QUE DIJO JORGE ROJAS

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS