INCERTIDUMBRE POR EL BONO

Para pagar el aguinaldo, municipios recibirán préstamos del gobierno

Luego del acuerdo paritario de la provincia, los municipios estiman poder pagar los aumentos con recursos propios pero recibirán préstamos para los aguinaldos. Aún no hay definiciones sobre el pago de un bono. 

Daniel Moreno, de Vaqueros. (Archivo)
Daniel Moreno, de Vaqueros. (Archivo)

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, manifestó a Nuevo Diario que la semana pasada se realizó un encuentro con autoridades de la provincia donde se habló de la paritaria y del aguinaldo.

Vale recordar que la provincia acordó un aumento del 34% en los sueldos de la administración pública provincial de forma escalonada: 12% para mayo, 11% para junio y 11% julio. Además, incluyeron un bono de $60.000 a abonarse en dos cuotas, julio y agosto.

"Ya pagamos un 35% y ese aumento no salió de la coparticipación, porque la coparticipación vino mucho más baja, y ahora aumenta un poco por el pago de bienes personales y ganancias. El 12% sí lo vamos a poder pagar con fondos propios", señaló.

Mientras, el aguinaldo -informó- será pagado con un ayuda de la provincia a modo de préstamo, que cada municipio deberá devolver en seis cuotas.

En cuanto al bono que decidió otorgar la provincia en dos cuotas, Moreno señaló que "no tocamos ese tema".

"No sabemos cómo vamos a hacer todavía. Hay muchos municipios que no tienen recaudación propia ni la capacidad para pagarlo", expresó el jefe comunal de Vaqueros. A ello, Moreno agregó que el salario anual complementario y el pago de los aumentos es más fundamental que el bono.

"Los aumentos están por arriba de la inflación y eso hay que decirlo, porque la provincia queda como la mejor paga", sostuvo.

Situación en Capital

En cuanto a los empleados municipales de la Capital salteña, la Asociación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) realizó ayer un reclamo en la planta hormigonera, la planta asfáltica y en el cementerio, exigiendo la firma del acta acuerdo.

"Vemos si de una vez por todas se firma el acta acuerdo de la paritaria que se dio en la provincia. Cobramos el sueldo el viernes y no hemos cobrado ningún aumento. El ejecutivo dijo que entre hoy y mañana se iba a firmar el acta acuerdo, pero no hemos tenido novedades", afirmó Cesar Molina, secretario general de ADEMUS, a Nuevo Diario.

Los municipales exigen el cobro de la totalidad de lo acordado por la provincia, incluyendo el bono.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS