Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA IMPORTANCIA TRINACIONAL

Para el gobernador la Comisión del río Pilcomayo no funciona

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró ayer que es claro que la Comisión del Pilcomayo no funciona, y es un tema que "las cancillerías de Argentina, Bolivia y Paraguay deberían resolver". El gobernador hizo sus manifestaciones en el encuentro que tuvo con los medios en el marco de los actos que se hicieron por el natalicio del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

Ayer se entregaron materiales en La Gracia para reconstruir viviendas.

"El río es internacional y no tenemos jurisdicción para trabajar con la comisión del Pilcomayo que no funciona", dijo el mandatario un tanto molesto por la situación. Según pudo consultar a miembros de la comisión técnica de la Comisión Trinacional del Pilcomayo sobre su realidad actual. Tras explicar la historia de la conformación de la Comisión en 1994, se explicó que "desde sus comienzos, por limitaciones presupuestarias, las actividades de la Dirección Ejecutiva fueron orientadas, fundamentalmente, al monitoreo". "En la Unidad correspondiente, se realizan actividades de operación de redes hidrológicas y meteorológicas, fundamentalmente en la alta cuenca, monitoreo de la calidad del agua en puntos seleccionados en toda la cuenca, alerta de crecidas e información geográfica". "Su producción se puede consultar en la web de la Dirección Ejecutiva: www.pilcomayo.net, y en Facebook". "La difusión de los mensajes de alerta se realiza por mail y a través de grupos de whatsapp que funcionan permanentemente con activa participación organizaciones sociales y de pobladores de la cuenca". Por su parte, Urutbey defendió ayer los trabajos realizados en las defensas que se hicieron sobre toda la costa del Pilcomayo en Salta. Ello ante la observación que hicieron algunos técnicos al indicar que los anillos de defensa de las comunidades victoreñas eran menor en tamaño a los construidos en Formosa. "Este año con mucha más agua tuvimos menos problemas", contestó el gobernador ante las consultas. Agregó que las defensas se extienden sobre más de 100 kilómetros en una zona donde no hay "piedras ni ripio (...), mi percepción es diferente a lo que dice la gente. Gracias a las defensas no tuvieron el problema del año pasado en La Puntana o en Santa Victoria", agregó.

Más de Provinciales
Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas para 150 familias de Metán.

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

En Metán piden el avance en la construcción de viviendas

Tras las quejas de más de 150 familias por su techo propio en San José de Metán, y de los compromisos y gestiones al respecto, el  jefe comunal del municipio del sur de la provincia, Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas de los miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. 

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se mostró crítico con la situación social del país.

MENSAJE DE MONSEÑOR OSCAR OJEA

"Nos duele tanta oscuridad en el plano social", afirma la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, lanzó un duro mensaje en el que advirtió la preocupación de la Iglesia por "la oscuridad en el plano social", en el tradicional mensaje de Pascuas.

El Arzobispo Mario Cargnello celebró la misa de Pascua de resurrección en la Catedral Basílica.

MISA DE PASCUA EN SALTA

Cargnello instó a “buscar los signos de esperanza” en medio de la crisis

El mensaje por la Pascua de Resurrección en Salta, de monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica, ayer, siguió la línea de la homilía del Papa Francisco. Llamó al compromiso a “hacer el bien” y condenó a “la soberbia de unos pocos, que tienen una borrachera de poder y quieren continuar en él”.