LA IMPORTANCIA TRINACIONAL

Para el gobernador la Comisión del río Pilcomayo no funciona

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró ayer que es claro que la Comisión del Pilcomayo no funciona, y es un tema que "las cancillerías de Argentina, Bolivia y Paraguay deberían resolver". El gobernador hizo sus manifestaciones en el encuentro que tuvo con los medios en el marco de los actos que se hicieron por el natalicio del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

Ayer se entregaron materiales en La Gracia para reconstruir viviendas.
Ayer se entregaron materiales en La Gracia para reconstruir viviendas.

"El río es internacional y no tenemos jurisdicción para trabajar con la comisión del Pilcomayo que no funciona", dijo el mandatario un tanto molesto por la situación. Según pudo consultar a miembros de la comisión técnica de la Comisión Trinacional del Pilcomayo sobre su realidad actual. Tras explicar la historia de la conformación de la Comisión en 1994, se explicó que "desde sus comienzos, por limitaciones presupuestarias, las actividades de la Dirección Ejecutiva fueron orientadas, fundamentalmente, al monitoreo". "En la Unidad correspondiente, se realizan actividades de operación de redes hidrológicas y meteorológicas, fundamentalmente en la alta cuenca, monitoreo de la calidad del agua en puntos seleccionados en toda la cuenca, alerta de crecidas e información geográfica". "Su producción se puede consultar en la web de la Dirección Ejecutiva: www.pilcomayo.net, y en Facebook". "La difusión de los mensajes de alerta se realiza por mail y a través de grupos de whatsapp que funcionan permanentemente con activa participación organizaciones sociales y de pobladores de la cuenca". Por su parte, Urutbey defendió ayer los trabajos realizados en las defensas que se hicieron sobre toda la costa del Pilcomayo en Salta. Ello ante la observación que hicieron algunos técnicos al indicar que los anillos de defensa de las comunidades victoreñas eran menor en tamaño a los construidos en Formosa. "Este año con mucha más agua tuvimos menos problemas", contestó el gobernador ante las consultas. Agregó que las defensas se extienden sobre más de 100 kilómetros en una zona donde no hay "piedras ni ripio (...), mi percepción es diferente a lo que dice la gente. Gracias a las defensas no tuvieron el problema del año pasado en La Puntana o en Santa Victoria", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS