Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

La policía actúo en el despeje de un camino vecinal por orden de una fiscal. Hubo unos 7 detenidos, entre ellos un menor de edad.

CONFLICTO CON LA BODEGA PUNA

. Las disputas entre quienes son titulares registrales y quienes reclaman el reconocimiento del territorio comunitario concluyó ayer con siete detenidos (entre ellos un menor de edad), de la comunidad diaguita calchaquí La Aguada de Cachi, quienes fueron liberados durante la tarde.

La zona de Montecarmelo desbordada por la crecida del río Pilcomayo.

EN SANTA VICTORIA ESTE

. Por la crecida en la zona de Montecarmelo durante la madrugada de hoy, el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria Este determinó evacuar a 80 personas de esta comunidad hacia el centro de desplazados que se implementa en el Albergue Municipal.

Pequeños productores originarios denuncian en Cachi que la Bodega Puna acapara la zona de riego y la obra comunitaria de agua de red.

DENUNCIAN USURPACIÓN DE TIERRAS

. En una refriega policial detienen a varias personas, entre ellas una menor de edad y a Nemesio Fabián, ex director de pueblos originarios del municipio de Cachi. Los pequeños productores reclaman que un bodeguero ocupó tierras que les pertenecen.

El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevolando por la zona afectada por la crecida del Pilcomayo en Santa Victoria Este.

LAS ACCIONES Y RECURSOS

. El Comité Permanente de Emergencias prevé reunirse de nuevo hoy, a partir de las 10 de la mañana para atender a la población ante posibles desbordes del río Pilcomayo. Ayer se definieron cinco nodos estratégicos en Santa Victoria Este para contener la crecida.

El intendente Daniel Escalera dijo a los vecinos que no descarta una presentación judicial contra los dueños del  Loteo El Durazno.

DE UN TOTAL DE DOCE

. El amparo judicial de vecinos de La Caldera en contra de la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente de la provincia, tuvo una rápida respuesta desde la comuna, que apuntó las irregularidades de los loteos a gestiones anteriores, que suman un total de 12, y de los cuales hay solamente aprobados 3.

Aun no hay estado de alerta ni evacuaciones de pobladores de las margenes del Pilcomayo, aunque no se descartó esa posibilidad.

LLEGÓ A NIVELES PREOCUPANTES

. Por la notable crecida del río Pilcomayo en las últimas horas, hoy lunes el Comité Permanente de Emergencias en Jefatura de Gabinete se reunirá para evaluar medidas de prevención. No se descarta que se declare la alerta y evacuaciones.

Son constantes las marchas de protesta contra el tarifazo del agua en Metán. (Foto: Código Abierto).

TARIFAZO SIN AUDIENCIA PÚBLICA

. A una semana de la presentación judicial por los incrementos en las tarifas del  agua en la ciudad de Metán, se espera que  la jueza Carolina Poma, que entiende la causa se expida con una resolución el próximo jueves.

El sábado en una nueva manifestación usuarios de R. de Lerman reclamaron que pagan injustificadamente $28 por viaje. (Foto: Voces del Valle).

USUARIOS DE ROSARIO DE LERMA

. Alrededor de 80 personas se movilizaron por las calles de la ciudad  de Rosario de Lerma el sábado por la tarde, reclamando por el denominado “boletazo”, el nuevo aumento registrado desde el 1 de febrero sobre las tarifas, y “el engaño del boleto solidario”.

Piden tomar las medidas preventivas necesarias.

ALERTA SANITARIA

. La responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Paula Herrera, informó ayer que a la fecha son 18 los casos de dengue autóctonos confirmados en la provincia, de los cuales 11 se registraron en Tartagal y 7 en Orán.