Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

Funcionarios nacionales dijeron que si la gente no expresa esta situación para ellos no existe un problema de los planes de ahorro.

DAMNIFICADOS POR SUBA DE CUOTAS

. Tras el encuentro entre el representante de damnificados por las subas en las cuotas de planes de ahorro, y autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, el miércoles pasado, las expectativas no son del todo positivas. Advirtieron que el número de denuncias sería mucho menor a los casos que se conocen ascienden en el país a 600 mil. La cifra poco significativa condicionaría a una solución inmediata.

“El tiempo nos viene acompañando y esperamos que en breve  la gente empiece a retornar de a poco”, dijo el Secretario de Protección Civil.

SOLO EN ALGUNOS PARAJES

. El número de evacuados por la crecida del Pilcomayo se mantuvo en 322, según informó ayer a Nuevo Diario el Secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos. Además, indicó que continuaban los trabajos de extracción de agua en algunos puntos que ya se encontraban transitables, y que en zonas altas de Monte Carmelo estarían dadas las condiciones para que sus habitantes incien el retorno a sus viviendas.

“Pasó el pico e inicia el descenso del Pilcomayo”, dijo Ruíz de los Llanos.

SANTA VICTORIA ESTE

. El Comité operativo Municipal, informó en la jornada de ayer que el total de personas evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo asciende a un total de 326 personas, en tanto que el registro del nivel del río hasta el cierre de edición era de 7.29 metros,  en descenso.

En la refriega policial un menor fue detenido.

LA ZONA CON CUSTODIA POLICIAL

. Tras la violenta situación que generó en Cachi la disputa de tierras entre la comunidad diaguita calchaquí La Aguada, y un titular registral, se dispuso una medida de no innovar por cinco días en los cuales se espera poder solucionar el conflicto.

Hubo algunos lastimados tras el “despeje” de la ruta.

PROTESTA DE WICHÍS

. Mientras la situación en Cachi (que desde Seguridad se aseguró, no fue represión), sigue siendo repudiada por distintos sectores, ayer sobre la ruta 34 a la altura de Cuña Muerta en Tartagal, se vio nuevamente golpes de la Policía uniformada hacia manifestantes de las comunidades originarias del norte.

Cornejo con concejales oficialistas.

MARCHA ATRÁS

. Luego del gran revuelo que generó la aprobación de una ordenanza de la Municipalidad de Campo Quijano, que avalaba un aumento de impuestos del 200%, tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante acordaron derogar la normativa.

Por la crecida del río Pilcomayo, el agua ingresó al paraje Montecarmelo por lo que se decidió la evacuación. (Foto: FM Alba).

CRECIDA DEL PILCOMAYO

. El anillo de contención de la comunidad Monte Carmelo cedió ayer y el agua ingresó al poblado en la madrugada, de manera que el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria junto con Comité Permanente de Emergencias, determinaron evacuar hacia el centro de desplazados y alojarlas en el Albergue Municipal.

Javier Montero en todo momento destacó la labor de la policía de Cachi en el operativo realizado en tierras de la bodega Puna.

NIEGAN QUE HAYA SIDO UNA REPRESIÓN

. Ayer apenas acontecido el conflicto en la zona de La Aguada en Cachi, que se dio cuando los miembros de la comunidad decidieron cortar el camino vecinal, desde el Ministerio de Seguridad hubo comunicaciones inmediatas para evitar que en los títulos se sostuviera que había existido una represión.

La policía actúo en el despeje de un camino vecinal por orden de una fiscal. Hubo unos 7 detenidos, entre ellos un menor de edad.

CONFLICTO CON LA BODEGA PUNA

. Las disputas entre quienes son titulares registrales y quienes reclaman el reconocimiento del territorio comunitario concluyó ayer con siete detenidos (entre ellos un menor de edad), de la comunidad diaguita calchaquí La Aguada de Cachi, quienes fueron liberados durante la tarde.