Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

La planta Agua Castilla, actualmente provee de agua a San Antonio de los Cobres.

ASEGURA AGUAS DEL NORTE

. Luego de la protesta que comunidades originarias de San Antonio de los Cobres realizaron la semana pasada, por el incumplimiento por parte de la empresa Aguas del Norte. Comunidades originarias están en asamblea permanente y estado de alerta.

Centro de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) de  Pozo El Bravo, en Rivadavia.

DONDE SE UBICAN LOS CREC

. En lugares estratégicos de la Provincia y para atender cualquier contingencia, atento al período estival de abundantes lluvias o temporales, están disponibles los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC).

Uno de los aborígenes en huelga de hambre. (Foto Cadena Noa)

HOY CUMPLEN 5 DÍAS

. Una huelga de hambre mantienen cinco aborígenes de la comunidad wichí El Algarrobal, de Pichanal. La medida  a la que recurrieron obedece en reclamo por promesas incumplidas de funcionarios de la Provincia.

La crecida del Río Pilcomayo es normal este año, solo debe prestarse atención en las zonas normalmente inundables.

ALARMA DE ALGUNOS MEDIOS

. Luego de que circulara información sobre una alerta de crecida del río Pilcomayo, desde la organización PROADAPT señaló que no existen niveles que indiquen alerta en la zona. 

La principal medida de prevención del hantavirus es mantener condiciones de higiene y limpieza.

TRAS EL BROTE EN EL SUR

. A raíz de la reaparición de un brote de virus Andes, de la familia del hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, desde el Ministerio de Salud de la provincia, aclararon que hasta el momento no se encuentran registrados casos con este virus,

El acampe sigue con un recambio. Un grupo de los manifestantes wichis se van pero llegarán otros 30 integrantes.

POR UNA LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

. El acampe de las 70 personas de la etnia wichi en la Plazoleta IV Siglos, logró una coordinación pedagógica bilingue. No obstante, aclararon que no vinieron a Salta hace más de una semana a buscar un cargo; vinieron por una ley de educación indígena, por lo tanto la asamblea resolvió que no levantarán el acampe.

La Infantería que arribó de la Capital despejó la ruta y demoró a miembros de una comunidad originaria por la protesta.

PROTESTABAN EN LA RUTA 51

. Integrantes de la Comunidad Coya del Desierto, se convocarán  en asamblea, hoy a las 10, para definir acciones a seguir, luego que 15 de sus miembros fueran demorados en la jornada de ayer, por una protesta en la ruta nacional 51, a la altura del km1, en San Antonio de los Cobres.

Indignados por el hostigamiento policial los manifestantes marcharon bajo la lluvia alrededor de la Plaza 9 de Julio.

RESISTENCIA AL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

. El envío de fuerzas de seguridad al Cabildo endureció las posiciones y ocasionó ayer una tensa jornada con los manifestantes wichis de la Plazoleta. La lluvia los obligó buscar cobijo en la recova, a lo que la policía respondió con un desalojo. El repudio de la gente hizo que pudieran volver a guarecerse del mal tiempo.

Edith Cruz, visitó a la comunidad wichi de Las Vertientes, para entregar chapara para iglesia y que ya cuenta con luz domiciliaria.

CIEN FAMILIAS CON ENERGÍA DOMICILIARIA

. La comunidad wichi de Las Vertientes Vieja a 50 km de Santa Victoria Este, que nunca tuvo energía eléctrica, este 2019 hizo realidad su sueño de vivir con luz en sus casas, luego de varios años de lucha y gestiones ante organismos y funcionarios del gobierno.