Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

Indignados por el hostigamiento policial los manifestantes marcharon bajo la lluvia alrededor de la Plaza 9 de Julio.

RESISTENCIA AL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

. El envío de fuerzas de seguridad al Cabildo endureció las posiciones y ocasionó ayer una tensa jornada con los manifestantes wichis de la Plazoleta. La lluvia los obligó buscar cobijo en la recova, a lo que la policía respondió con un desalojo. El repudio de la gente hizo que pudieran volver a guarecerse del mal tiempo.

Edith Cruz, visitó a la comunidad wichi de Las Vertientes, para entregar chapara para iglesia y que ya cuenta con luz domiciliaria.

CIEN FAMILIAS CON ENERGÍA DOMICILIARIA

. La comunidad wichi de Las Vertientes Vieja a 50 km de Santa Victoria Este, que nunca tuvo energía eléctrica, este 2019 hizo realidad su sueño de vivir con luz en sus casas, luego de varios años de lucha y gestiones ante organismos y funcionarios del gobierno.

La lluvia obligó a wichis a protegerse y resguardar sus pertenencias bajo El Cabildo, pero la Policía los desalojó por la fuerza.

RECRUDECE EL CONFLICTO WICHI

. La lluvia anunciada se desató sobre la capital de Salta la mañana del del jueves 10 de enero, y recrudece el conflicto wichi en la Plazoleta con la acción de la Policía. Primero desalojó a wichis de la recova del Cabildo Histórico donde se refugiaban de la lluvia y luego una decena de efectivos les cerró el acceso.

La Ministra Analía Berruezo frente al reclamo wichi en la Plazoleta reafirmó que "no habrá otra propuesta aparte del cargo de coordinación ofrecido".

NACIONALIZARÁN EL CONFLICTO

. Habló la ministra de Educación Analía Berruezo para ratificar la negativa a la designación de la docente Ana Delia Villafuerte como directora de la escuela N° 4528 de Misión Chaqueña y anunció como única salida la creación de una Coordinación Bilingüe, donde Villafuerte sería incorporada.

Una de las manifestantes wichis Gabriela Díaz, en la carpa del acampe promueve la firma de un petitorio y revela condiciones educativas degradantes.

REVELACIONES DE MAMÁS WICHIS

. Una integrante de la comunidad wichi que acampa en la Plazoleta hace seis días, reveló que existen condiciones degradantes en la educación de su comunidad ."Es un desastre, nuestros hijos no aprenden a leer, no se expresan bien. Les exigen a estudiantes recoger leña, bajo amenaza de no darles la comida si es que se niegan".

El corte de ruta fue despejado y se mantiene diálogo con los disidentes deberán acordar con intendentes. (Imagen gentileza FM Alba).

DESOCUPACIÓN EN EL NORTE

. Organizaciones de desocupados iniciaron ayer  martes, un corte a media calzada sobre ruta nacional 34, a la altura del Cementerio, general Mosconi, en reclamo de adjudicaciones de obra pública, para poder trabajar como lo venían haciendo.

“Hay basura por todos lados”, manifestaron los vecinos de El Tala.

CONTAMINACIÓN A CIELO ABIERTO

. Habitantes de El Tala, localidad del sur de la provincia, en comunicación con Nuevo Diario, se manifestaron molestos ante las condiciones  a la que se encuentran expuestos por la presencia de un basurero a cielo abierto, al costado de el Río El Tala, en el límite con la provincia de Tucumán. 

Un grupo de vecinos de Cerrillos cortó la ruta a la altura de Río Ancho en demanda de mejoras barriales y obtuvo una respuesta.

POR EL CORTE DE LA RUTA 26

. Tras el corte de ruta 26, que duró varias horas a manos de los vecinos de los barrios cerrillanos emplazados por esa zona, en reclamo de obra pública, desde la intendencia abrieron el diálogo y accedieron al menos a la demanda más urgente, para garantizar la transitabilidad de los vecinos con el enripiado de calles.

Vecinos de Rosario de Lerma reclamaron por lo caro del boleto de Rosario a Salta, actualmente asciende a $26,97.

HOY CUESTA CASI 27 PESOS

. En Rosario de Lerma se manifestaron en contra del aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros que hoy cuesta casi $27. Durante una marcha repudiaron las subas, calificándolas de excesivas.

El Papa Francisco junto al ex obispo Gustavo Zanchetta.

DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES

. Un artículo periodístico de InfoVaticana refiere al escándalo que se armó por las denuncias de abusos sexuales proferidas por el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.