Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA BEBA DE 23 MESES

Otra muerte por desnutrición, la novena en el Norte Provincial

Luego de siete días de fiebre, una beba de 23 meses de la comunidad Santa María falleció este viernes en el hospital de Santa Victoria Este por una infección respiratoria.

NDS |

La beba de 23 mese ingresó con fiebre al Hospital de Santa Victoria. El médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida".
La beba de 23 mese ingresó con fiebre al Hospital de Santa Victoria. El médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida".

Ingresó al nosocomio el jueves cerca de la 17 tras ser detectada en un rastrillaje sanitario. Es la novena muerte que se registra en la zona en lo que va del año. 

César Oviedo, gerente del hospital de Santa Victoria Este, precisó que la nena pesaba 7 kilo con 780 gramos presentado una leve desnutrición. 

"Se trata de una nena detectada en un mapeo que se hizo en la zona. Se la encontró el jueves cerca de las cinco de la tarde con un cuadro febril. Inmediatamente se la derivó al hospital y se inició el tratamiento médico. Tuvo una buena evolución inicial pero hoy (por ayer) hizo un paro cardíaco", detalló el médico.

Precisó que se la practicó una resucitación cardiopulmonar avanzada durante una hora y media sin lograr resultados positivos. "Justo había una médica de Nación con una ambulancia y se bajó todo el instrumental para la asistencia respiratoria, intubación, pero el resultado fue el fallecimiento", señaló Oviedo.

Respecto de la causa de la infección, el médico señaló que espera los resultados de laboratorio para tener precisiones. 

“Cuando se detecta un caso se hace un refuezo en la familia y allegados para seguir haciendo las detecciones. Este caso se detectó por el mapeo que se hace”, remarcó. 

“La zona es muy grande y a pesar de todos los recursos que hay de la provincia y de Nación, sumado a las lluvias que estamos teniendo muchas zonas son inaccesibles, inclusiva para 4 x 4”, dijo.

"No parecía desnutrida"

Al ser consultado sobre el estado nutricional de la beba, el médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida, pero cuando se le hace el pesaje y se valoran los índices de pediatría se da con que tenía 7 kilos con 780 gramos que da un grado leve de desnutrición. 

“Aún con desnutrición 1 (leve), el organismo de una persona, más el de un bebé no responde inmunológicamente  como lo haría una persona nutricionalmente en buen estado”, sostuvo. 

Siguen las muertes, son nueve niños

Cabe recordar que a principio de mes, otra niña de cinco años de misión San Luis también falleció por un cuadro de infección respiratoria y deshidratación.

La ministra de salud, Josefina Medrano, se encontraba en el hospital cuando ocurrió la muerte y participó de la reanimación de la niña. Otro niño de Las Vertientes  también murió por problemas respitatorios.

Las otras muertes se registraron el 7, 11, 17, 21, 26 de enero, entre las que también se encuentra una nena criolla de Morillo. 

Más de Provinciales
Con la construcción del parque solar, Salta tendrá el segundo parque más grande del país.

EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Salta tendrá el segundo parque de planta solar más grande del país

Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a las Plantas Solares Fotovoltaica de "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en el departamento Los Andes.

Los interesados en la excepción deberán tramitar el permiso.

DEMÁS CONDUCTORES CON TRIFAS VIGENTES

Exceptúan del pago del peaje de Cabeza de Buey a personal esencial

A partir de ayer, la Resolución 321/2020, Vialidad Nacional estableció la suspensión del cobro de las tarifas de peaje para médicos y enfermeros que se dirijan o regresen de su jornada laboral y para las fuerzas de seguridad de cualquier jurisdicción que deba efectuar algún control sobre jurisdicción nacional.

Con un avance de obra del 15% se está construyendo el nuevo colegio secundario de La Silleta.

INVERSIÓN DE MÁS DE 30 MILLONES

Construyen el nuevo establecimiento secundario de La Silleta

El gobierno de Salta por medio de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), informa que ya se iniciaron las obras de edificación del nuevo colegio secundario N° 5149 Gesta Güemesiana en La Silleta, localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.