MISIÓN LAS VERTIENTES

Originarios piden que habiliten un colegio secundario en Santa Victoria Este

"No pedimos obras nuevas ni nada extraordinario, queremos que pongan en funcionamiento el establecimiento para los chicos y chicas que hoy tienen que recorrer más de 30 kilómetros para cursar el secundario en Santa Victoria Este".

El edificio se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento.
El edificio se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Con esta frase se dirigió a Nuevo Diario el cacique wichí, Ubaldino Ceballos de Misión Las Vertientes, en el límite con la provincia de Formosa.

Con el inicio de clases, también resurgen los reclamos, sobre todo de condiciones dignas para que los chicos y chicas puedan completar sus estudios, cual garantía absoluta de sus derechos y que esto no resulte en una verdadera travesía.

Para el caso de más de un centenar de jóvenes de Las Vertientes, esto es mucho más complicado, ya que a diario deben atravesar más de 30 kilómetros bajo el sol o la lluvia, para llegar a la escuela más cercana que en este caso es la de Misión La Paz.

"Durante todo el 2022 estuvimos viajando a Salta, para tratar de hablar con el ministro de Educación, pero accedimos solamente a intermediarios, que no sabemos si le hacen llegar nuestro pedido", señaló Ceballos. "Lo que queremos es un anexo de Misión La Paz a Las Vertientes, porque además del primario, ya contamos con un edificio para el secundario que tiene aulas y baños que hasta el momento están sin funcionar, desde la época en que Juan Manuel Urtubey era gobernador de la provincia y vino a inaugurarlos, después de una larga huelga de hambre que tuvimos que hacer para acceder a un derecho tan simple como la educación, y todavía no podemos garantizarlo a nuestros chicos", dijo.

En el nivel primario actualmente asisten cerca de doscientos chicos, y otros 200 adolescentes esperan contar con un edificio propio: "mientras tanto, muchos no se animan ni siquiera a cursar en esas condiciones, otros se van en bicicleta, o caminando en medio del calor, de la lluvia, en el barro, están desesperados por aprender, y nadie toma cuenta de eso", señaló Ubaldino y añadió: "es por eso que decidimos recurrir a los medios, y al menos esperar que así nos tomen en cuenta".

En cuanto al diálogo con el Ministerio de Educación, el cacique aseguró que hasta el momento nadie intervino en el pedido y analizó: "ya llegó el tiempo de los políticos, vuelve la mentira y nosotros ya no les creemos, pero sí les pedimos ayuda porque esto está en su poder", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de realizar algún tipo de manifestación para que las autoridades escuchen su pedido, el referente de la Misión Las Vertientes manifestó: “no es posible que tengamos que viajar kilómetros para hacer huelgas de hambre y obtener lo que debería ser un derecho para nosotros”, concluyó.

Desde 2019

El acampe de  los miembros de las comunidades originarias del norte, hacia enero de 2019, encabezados por la lideresa fallecida Octoriza Zamora, enfrentó directamente a la gobernación de Juan Manuel Urtubey, con reclamos concretos de infraestructura en materia educativa, y una ley de educación indígena. Durante semanas permanecieron en Plazoleta IV Siglos, hasta finalmente ser escuchados. Entre las obras prometidas, se encuentra el establecimiento de Misión Las Vertientes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS