TESTS MASIVOS

Originarios piden dialogar con Sáenz por los hospitales de campaña

Representantes de las comunidades originarias se manifestaron tras los anuncios del gobernador, sobre el pedido de asistencia de Nación para el establecimiento de hospitales de campaña.

Representantes de comunidades originarias se manifestaron sobre las expresiones del gobernador de la provincia.
Representantes de comunidades originarias se manifestaron sobre las expresiones del gobernador de la provincia.

El pedido realizado por Sáenz fue para atender la compleja situación de las comunidades originarias en el norte provincial, por lo que representantes de las mismas manifestaron una serie de inquietudes alrededor de esa decisión, y solicitan ser consultados de manera previa, y expresando su preocupación por otras demandas históricas en materia de salud para la zona. Asimismo, piden que el gobernador Sáenz los reciba para dialogar.

Comunidades Originarias de Santa Victoria Este respondieron en un comunicado, y en diálogo con Nuevo Diario, ante el Gobierno de Salta, a Gustavo Sáenz y al ministro de Salud de nación, Ginés González García, por los dichos en los medios de comunicación  sobre  la realización de gestiones ante la Casa Rosada para construir hospitales de campaña en el departamento Rivadavia, luego de un paneo sobre la situación actual en esta región tan sufrida para hacer test masivos.

 “Las comunidades originarias manifiestan y reclaman desde años atrás, muchas necesidades en este departamento tan abandonado hasta el día de hoy y que murieron más de 25 de niños por desnutrición y abandono del Estado y el hambre que castiga a diario y la falta de agua y descontrol en las rutas entre las fronteras de Paraguay y Bolivia”, sostuvo en un comunicado que se viralizó, el cacique Abel Mendoza. “Sabemos que en este hospital base de Santa Victoria Este no contamos con insumos, ningún respirador artificial en caso de emergencia y algún aparato para hacer el test correspondiente”,  detalló y agregó: “En esta zona hay casos positivos de COVID-19 y muchos sanaron con medicinas ancestrales  Remedios caseros )”, sostuvo.

Mendoza se preguntó: “¿Dónde estuvieron los Gobiernos de turnos? Cuando realmente nos han tenido que ayudar y no abandonar a las comunidades. ¿No habrá un interés político? ¿Viendo a los originarios resistentes y duros ante la pandemia mortal? ¿No planean simular hacer el test en las comunidades para sacar el plasma a los pobres indígenas y pasar a los políticos o ricos? Porque se hace solamente en Rivadavia justo en los Pueblos Originarios”. Finalmente analizó: “Mientras en nuestras comunidades nos hace falta ambulancias, médicos, medicamentos entre otros. Pedimos un diálogo al gobernador Sáenz, entre otras autoridades antes de realizar estos trabajos y no vamos a permitir que nos hagan los que se les plazca”; y aseguró que en la jornada de hoy, mantendrán una reunión para evaluar las acciones a seguir, a fin de acceder al trato con autoridades.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS