MEDIANTE UN COMITÉ DE CRISIS

Originarios piden al Estado que atienda problemáticas de la pandemia

Para analizar diferentes problemáticas de los pueblos originarios de Salta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado, Walter Cruz, recibió ayer a directivos del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), a la Intervención administrativa y referentes del sector.

NDS |

Representantes de comunidades originarias piden al Senado que el Estado atienda la problemática a raíz de la pandemia y otros ancestrales.
Representantes de comunidades originarias piden al Senado que el Estado atienda la problemática a raíz de la pandemia y otros ancestrales.

En el encuentro, el presidente del IPPIS, Héctor Fabián, junto al vocal, Miguel Siares y al abogado, Anastacio Vilca Condorí, plantearon la necesidad de la conformación de un Comité de Crisis que atienda específicamente la problemática que enfrentan los pueblos originarios a raíz de la pandemia y tengan alguna respuesta integral del Estado, tanto provincial como nacional. 

Los referentes sostienen que el coronavirus vino a agravar las condiciones de vida de los pueblos originarios, pero que desde antes conviven con diversos problemas, tales como el acceso a la propiedad de las tierras, uso del agua, salud, educación, cultura, trabajo, producción, medio ambiente, etc., que pueden ir solucionándose articulando políticas públicas que incluyan al sector.

Entre otras cosas, Siares planteó la necesidad de incrementar los controles de seguridad en lugares como Salar de Pocitos, Tincalayo, Tolar Grande, que son usados como pasos ilegales por transportistas de Chile, Brasil y Bolivia, afectados a la minería. Del mismo modo, se pidió más seguridad para la zona de Mecoyita en Santa Victoria Oeste.

Fabián dijo que en la reapertura del turismo interno no se consultó a las comunidades, y si bien se pone como beneficiarios a sus artesanos, se pudo observar que las ganancias son para las cadenas hoteleras, a lo que se agrega el poco respeto del visitante a los protocolos de seguridad. 

Otro de los temas analizados fue el proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria, que está actualmente en el Congreso Nacional; la necesidad que Inmuebles registre a las tierras comunitarias y que Recursos Hídricos evite que las fincas desvíen cursos de agua para regadíos, dejando muchas veces sin el líquido fundamental a las comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS