MANIFESTACIÓN EN EL GRAND BOURG

Originarios guaraníes reclaman asistencia para 1.000 desocupados

Representantes de la comunidad de guaraníes establecidos a lo largo de la Ruta 34, reclamaron al Gobierno en el Grand Bourg, la integración de 1.000 desocupados en las cooperativas que realizan contraprestaciones para los municipios del norte de la provincia.

Miguel Calabró, secretario de asuntos municipales de la provincia recibió a integrantes de la comunidad Guaraní en el Grand Bourg.
Miguel Calabró, secretario de asuntos municipales de la provincia recibió a integrantes de la comunidad Guaraní en el Grand Bourg.

Los integrantes de la comunidad guaraní pertenecen a los parajes de Cuña Muerta, Yacuil, Zanja Honda, Tranquitas, Piquirenda Viejo y Piquirenda Estación.

“Venimos peleando desde hace un año, porque sabemos que los cupos para trabajar en la obra pública de Tartagal  y Aguaray son digitados por agrupaciones que responden a distitntos partidos políticos, y a nosotros nos dejan  relegados”, manifestó a Nuevo Diario, Eber Montenegro, referente de estos manifestantes.

Aseguró que “los municipios tienen la obligación de incluir mano de obra de las comunidades originarias, pero hace más de una año que no vemos participación, y somos más de mil los desocupados”.

Montenegro advirtió que frente al difícil contexto económico por el que atraviesa el país, se ven obligados a “rebuscarnos, mientras subsistimos con algo de agricultura”.

Nuevo Diario también dialogó con el Secretario de  Asuntos Municipales, Miguel Calabró, quien recibió a los 15 miembros represnetantes de las mencionadas comunidades e indicó que “no podemos intervenir, porque se trata de contratos que los intendentes firman con las cooperativas” y señaló también “ellos quieren (los manifestantes guaraníes), que se les adjudiquen obras directamente, pero eso resulta imposible, porque el nexo es con los jefes comunales, y son ellos quienes organizan la distribución de las obras”.

En ese sentido Calabró informó que “la buena noticia es que las obras no se van a paralizar, a pesar del quite de los fondos de la soja”, y explicó que la provincia con fondos propios avanzará con obras que si bien no son de gran envergadura, brinda solución a los vecinos.

El mes de inicio de estas obras será febrero “esperemos que hasta ese momento los intendentes puedan sentarse y dialogar para responder a este problema que es de larga data”, finalizó el funcionario provincial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS