SITUACIÓN EXTREMA POR FALTA DE AGUA

Originarios de Santa Victoria Este beben agua contaminada de un pozo

La comunidad denominada Km2 de Santa Victoria Este, está preocupada por la falta del agua potable y la contaminación. Si bien hay un pozo de agua habilitado hace poco, viene de napas contaminadas y no sería apta para el consumo humano.

NDS |

Una comunidad originaria de Santa Victoria Este atraviesa necesidades extremas por la falta de agua y beben de un pozo contaminado.
Una comunidad originaria de Santa Victoria Este atraviesa necesidades extremas por la falta de agua y beben de un pozo contaminado.

Amancio Martínez, representante de esta comunidad con más de 350 miembros, en el diálogo con Nuevo Diario relató la difícil situación en la que se encuentran por falta de agua.

“Nos preocupa la situacion extrema que estamos pasando y aguardamos en breve una solución frente a la falta de agua en la zona”, sostuvo, y agregó que deben recurrir a Misión La Paz para extraer agua.

Martínez relató que la empresa ECO Suelos, fue la encargada de la perforación del pozo en la mencionada comunidad y al parecer tiene las napas contaminadas. “La sorpresa es que el agua que allí encontramos no es apta para el consumo humano. Hicieron 45 metros y es una lastima pero nos vemos todos perjudicados”, subrayó.

“Estoy seguro de que más adelante vamos a tomar agua de río con el riesgo de adquirir muchas enfermedades”. En ese sentido el representante de esta comunidad detalló que advertidos por las condiciones del agua de este pozo (amarga y con olor)  en una primera instancia concurrieron al representante de Aguas del Norte, que les recomendó no consumirla.

Posteriormente desde la empresa ECO Suelos enviaron técnicos para extraer muestras y analizarlas, “pero hasta el momento no tenemos respuestas de nada y ya pasaron más de dos semanas”, dijo Martínez, que pidió la urgente intervención de los legisladores provinciales, para solucionar el problema que aqueja a más de 350 personas de esta comunidad.

Según información a la que pudo acceder Nuevo Diario, la empresa fue contratada con fondos internacionales para un pozo en Misión La Paz puntualmente, obra que fue realizada, y posteriormente procedió a trabajar sobre otro pozo en Misión 2 km.

La duda por parte de la comunidad se plantea en saber si para esta obra se realizaron los estudios correspondientes de calidad de agua en ese punto, y en el caso de que no lo sea, obtener una pronta solución para proveer de este servicio a la comunidad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS