ANALIZARÁN LA FACTIBILIDAD TÉCNICA

Originarios de Misión La Loma vinieron y se fueron con la promesa del pozo de agua

Un grupo de 20 referentes de comunidades de Embarcación llegó al Grand Bourg. Marchando más de 150 personas que se quedaron en Urundel. Tras la reunión con tres funcionarios de segunda línea, lograron la gestión de un pozo de agua y la promesa es que, desde el miércoles vayan técnicos para un estudio de factibilidad.

NDS |

Referentes originarios de la comunidad regresan a su comunidad de Embarcación luego de la promesa del Gobierno de un pozo nuevo.
Referentes originarios de la comunidad regresan a su comunidad de Embarcación luego de la promesa del Gobierno de un pozo nuevo.

NOTA RELACIONADA: Para pedir un pozo de agua, otra marcha de originarios viene hacia capital

Tras intensas cuatro horas de reunión, ayer la comunidad originaria de Misión La Loma de Embarcación consensuó mediante la firma de un acta compromiso con el Gobierno provincial, la pronta construcción o reparación de un pozo de agua para las comunidades que hace 70 años reciben agua por camiones sisterna.

Los representantes de las comunidades de La Loma se renieron con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, Marianela Pérez, (que aun no habría renunciado al cargo por gestiones pendientes) y Hugo De La Fuente, secretario de Obras Públicas.

Los originarios guaraníes, wichí y toba (Qom) que conviven en Misión La Loma, aledaña al municipio de Embarcación, recibieron de la Provincia la promesa de hacer los estudios de factibilidad de un nuevo pozo o ver la posibilidad de reparación de un viejo pozo de YPF que fue cerrado.

El analisis técnico se iniciará el miércoles 3 de marzo. De ahí en más acordaron esperar un periodo de 20 días hasta tener los resultados de los estudios.

“En el acta que firmamos ellos se comprometieron a ver si es posible de reparar el pozo que se encuentra en la comunidad, de no poderse, van a realizar los estudios del agua y ver de construir uno desde cero”, explicó a Nuevo Diario Mirco Neuenschwander, secretario de la Comunidad.

Detalló que desde el miércoles, con técnicos del gobierno llegarán a la zona, se realizarán los estudios hidrológicos correspondientes para determinar si las aguas presentes son factibles para consumo e iniciar obras de conexión de servicio en la comunidad.

"En el caso que el pozo no se encuentre en condiciones de recuperar, Desarrollo Social les construirá un nuevo pozo de agua. La otra positilidad es que en algún lugar cercano se puedan realizar obras que aseguren el abastecimiento de las comunidades", señaló.

“Nosotros advertimos que si el gobierno no cumple con los plazos estipulados, volveríamos a las medidas de fuerza con un corte total de ruta, hasta que nos den una solución”, concluyó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • Acta firmada por los funcionarios provinciales y los referentes indígenas.

Otros pedidos

Neuenschwander afirmó que en la reunión manifestaron también otro reclamos relacionados a la falta de asistencia social en la zona.

El secretario Pérez se comprometió a relevar la comunidad para asistir con mercadería y colchones, nosotros pedimos que se asista de la misma manera que pasa en otras comunidades, ellos tenían que nosotros recibíamos asistencia y a nosotros nunca nos llegó nada”, explicó el dirigente.

Además hicieron hincapié en la posibilidad de instalar el nivel secundario en la Escuela “José de San Martin” N° 4748, ubicada en la misión y que solo cuenta con oferta hasta nivel primario.

“Nosotros estudiamos hasta la primaria, luego los chicos se dedican  a trabajar o a ser mulas, no existen muchas oportunidades para los jóvenes en la zona”, explicó sobre el pedido Neuenschwander.

Puede ser una imagen de ‎6 personas, personas de pie y ‎texto que dice "‎GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia ب‎"‎‎

  • Funcionarios junto a los referentes originarios durante el encuentro.

Sin contención del intendente

Desde el miércoles, más de 150 personas (en su mayoría niños) marcharon desde la misión hasta la localidad de Urundel, lugar donde hicieron campamento y fueron asistidos con alimentos y agua por organizaciones sociales y el intendente German Caraita.

Ante la imposibilidad de que los menores pudieron continuar camino, se decidió que sean los referentes originarios los que viajen a Salta a manifestar el reclamo ante el gobierno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS