LLEGAN EL LUNES A SALTA CAPITAL

Originarios de la Puna marchan a pie en reclamo por agua potable

Cerca de 50 originarios de la Puna salteña, partieron en la tarde de ayer, desde la Plaza Central de San Antonio de los Cobres con destino a Salta, en reclamo por la calidad del agua y pidiendo celeridad en la finalización del Acueducto El Acay.

NDS |

Partió la marcha de Kollas y atacamas desde San Antonio de los Cobres 165 Km. a pie a Salta por agua potable. Llegan el lunes.
Partió la marcha de Kollas y atacamas desde San Antonio de los Cobres 165 Km. a pie a Salta por agua potable. Llegan el lunes.

La representante de la Comunidad de Coyas del Desierto, Reina Fernil, detalló a Nuevo Diario que la medida fue tomada en una asamblea de las comunidades, el sábado pasado, luego que la policía despejara la protesta de más de 30 personas sobre la Ruta Nacional 51.

“Nosotros sabemos que esto no se va a solucionar mágicamente de la noche a la mañana con El Acay (acueducto), sabemos nuestros derechos, y exigimos que se tomen medidas sobre la calidad del agua que consumimos ahora, que está llena de microbios, y que se hagan cargo de las consecuencias de todos estos años, que  en muchos casos tuvo efectos severos en la salud de muchas personas”. 

A pesar que el presidente del Directorio de la empresa Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, anunció hace una semana, que la finalización de las obras del tan ansiado acueducto, sería en aproximadamente sesenta días, la  respuesta no dejó satisfechas a las cientos de familias que se abastecen en la zona, y que tomaron la determinación de organizar una caminata pacífica desde San Antonio de los Cobres, hasta la ciudad de Salta.

Fernil señaló que si todo se da en condiciones normales, está previsto que arriben a la capital el día lunes en horas de la mañana: “No vamos a ir a Salta para hablar con la gente de Aguas del Norte, sino queremos  visibilizar este reclamo que lleva años”, dijo la vocera de las comunidades puneñas.

Agregó: “Queremos que todos sepan que el servicio que tenemos es pésimo, que la gente se enferma permanentemente, y que no somos ciudadanos de décima”.

La protesta que arribará a nuestra ciudad el día lunes luego de recorrer 165 Km, va de la mano con la denuncia que este grupo de personas realizó en la Comisaría de San Antonio de los Cobres  contra  la empresa  Aguas del Norte y la Provincia, por incumplimiento en las actas acuerdo, en las que se comprometían a la finalización de obras del acueducto El Acay, y las mejoras en Agua Castilla. 

Las comunidades  permanecen en  asamblea permanente desde la semana pasada  y estado de alerta, advirtieron descreídos que  “lo de Paz Posse es una promesa más”, refiriéndose a las declaraciones sobre  la finalización de obras del acueducto.

En cuanto al intendente Leopoldo Salva, señaló que “nunca se comprometió con nosotros”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS