HABILITAN UN COMANDO CENTRAL

Nuevo sistema de vigilancia inteligente en fronteras de Salta y Jujuy

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich activó oficialmente el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, una moderna red de cámaras, radares móviles, sensores y vehículos aéreos no tripulados que transmiten imágenes en tiempo real hacia un centro de monitoreo ubicado en la Capital y a otros cuatro centros, en Jujuy, Salta y Misiones.

NDS |

El moderno equipamiento instalado en la zona fronteriza entre Salta y Jujuy
El moderno equipamiento instalado en la zona fronteriza entre Salta y Jujuy

"Nos costó casi cuatro años de trabajo desarrollar este sistema; formamos una gran cantidad de agentes que hoy manejan estas herramientas con mucha capacidad", dijo Bullrich. En las provincias, los centros locales de monitoreo -que reciben información cruzada simultáneamente- funcionan en las ciudades de La Quiaca, Jujuy; Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Salta, y Puerto Iguazú, Misiones.

Según información oficial, durante 2019, solo en Aguas Blancas y en Salvador Mazza se realizaron 539 "procedimientos con resultado positivo" que fueron dirigidos a través de los nuevos dispositivos. A su vez, por el trabajo en todas las localidades se logró detener en total a 400 personas por contrabando, narcotráfico e infracciones migratorias, según información oficial.

Además, en las fronteras ya operan dos tipos de vehículos aéreos no tripulados: unos de tipo UAV 400, que transmiten imágenes en tiempo real y cuentan con autonomía de 90 minutos, y los de tipo UAV 650, que también cuentan con cámara diurna y nocturna, y pueden volar durante 15 horas ininterrumpidas.

Entre los dispositivos, operados por 130 agentes federales que fueron instruidos específicamente, también se sumaron Centros de Comando y Control móviles tipo ISRV, que cuentan con cámaras y un radar terrestre.

Además, fueron construidas once torres equipadas con sensores y radares fijos que permanecen encendidos continuamente.

"Este cuadro de situación unificado permite la detección e identificación de blancos en el área de cobertura a través de un sistema de alarmas automático", detallaron los especialistas que trabajaron en el informe presentado.

El responsable del centro de monitoreo y subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, dijo al diario La Nación: "Semanalmente trabajamos con Gendarmería y Prefectura para medir la productividad del sistema y elevar los reportes".

La ministra Bullrich concluyó: "Estamos muy orgullosos de terminar esta gestión dejándoles al país, a los argentinos, el mejor sistema de fronteras del continente".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS