INTENDENTE DE APOLINARIO SARAVIA

Niegan la vinculación entre inundaciones y desmontes

“Pareciera que los únicos responsables son los que desmontan, y por supuesto que tienen responsabilidad, pero también el resto porque todo tiene que ver con todo”, dijo Marcelo Moisés, intendente de Coronel Mollinedo.

NDS |

"Si todos cuidaramos el ambiente, estos cambios climáticos no hubieran pasado”, sostuvo el Intendente Marcelo Moisés de Apolinario Saravia.
"Si todos cuidaramos el ambiente, estos cambios climáticos no hubieran pasado”, sostuvo el Intendente Marcelo Moisés de Apolinario Saravia.

Tras las inundaciones sufridas la semana pasada por la ocurrencia extraordinaria de precipitaciones en Coronel Mollinedo, Nuevo Diario dialogó con el jefe comunal de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, quien explicó el carácter extraordinario de las lluvias y sus efectos, y negó que toda la responsabilidad por lo ocurrido tenga exclusiva vinculación con los desmontes.   

Moisés  recordó que las últimas inundaciones respondieron a la cantidad extraordinaria de precipitación  que cayó en Mollinedo (180 mm) en el lapso de unas horas. “Ya venimos con muchas precipitaciones acumuladas en el suelo en Saravia, sumando 1800 mm de lluvia, es decir tres veces el régimen anual”.

De esta manera señaló que esta situación mantiene a los habitantes en un estado de alerta permanente. Además manifestó que estas inclemencias imposibilitan avanzar sobre la obra pública: “Entendemos que esto causa malestar pero excede a nosotros, siempre tiene que haber un responsable y en los pueblos siempre es el intendente”.

“Todo tiene que ver con todo”

Sobre la relación entre las inundaciones y los desmontes de los grandes finqueros, el jefe comunal analizó e hizo defensa de los sectores agrícolas.

“Hoy sale  a relucir el tema de los desmontes por la gran cantidad de agua que hay, y por supuesto que si estaría el monte nativo hubiera atenuado muchísimo esta condición, pero también si todos cuidaramos el ambiente, estos cambios climáticos no hubieran pasado”.

Luego recalcó que, “si bien es verdad que el desmonte causó muchos problemas en el cambio climático, la responsabilidad es de todos”, y ennumeró otros causales como los gases que emanan los automóviles y la basura de los ríos. 

“Pareciera que los únicos responsables son los que desmontan, y por supuesto que tienen responsabilidad, pero también el resto”, añadió.

"Seguramente si existiera el monte nativo tampoco existirían estos pueblos porque se desarrollaron a través de la agricultura, porque todo tiene que ver con todo”, aseveró.

"Hay que ser justos"

Puntualizando sobre la molestia de los vecinos que aseguraron que los anegamientos respondieron a un desvío de canales de los finqueros en el afán de proteger sus cultivos, que terminó perjudicando a Mollinedo, el jefe comunal informó que se solicitó a la Secretaría de Recursos Hídricos, se investigue sobre el tema.

“Hay que ser justos con esto, por eso convocamos a una reunión para que analicen las causales” , y detalló que en ese marco analizan la creación de más canales de guarda.

El intendente de Saravia explicó sobre los trascendidos acerca del cobro a productores por el arreglo de una bomba de agua que se quemó por una descarga y  aseguró que la colaboración de 700 pesos fue propuesta por los mismos vecinos y que “me parece bien”, concluyó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS