TRASLADO POR PROTOCOLO SANITARIO

Niegan discriminación a niños wichís del hospital de Tartagal

Luego de que la dirigente originaria Octorina Zamora hiciera circular la información sobre un supuesto desalojo de niños wichís y sus familias del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal, el director del nosocomio lo desmintió tal situación. En declaraciones a Nuevo Diario dijo: "Aquí no se discrimina a nadie, somos todos hermanos".

NDS |

"No echamos a nadie, trasladamos a los 7 chicos wichis por el protocolo sanitario", dijeron desde el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
"No echamos a nadie, trasladamos a los 7 chicos wichis por el protocolo sanitario", dijeron desde el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

El gerente del hospital aseguró que los niños junto a sus madres fueron reubicados en el marco de las disposiciones protocolares de Salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

La referente wichí, Octorina Zamora, emitió un comunicado a través de las redes sociales, en el cual ponía en conocimiento irregularidades en el Hospital de la ciudad de Tartagal, Juan Domingo Perón.

En sus dichos aseguraba que fueron desalojados niños internados en el área de Recuperación Nutricional, y “encerraron a los niños y a sus mamás o papás acompañantes, en los box de uno de los salones de pediatría con todas las incomodidades”.

“Decidieron prácticamente echar a los niños que siempre son pertenecientes a los Pueblos indígenas de diferentes comunidades del Chaco salteño”, sostuvo y apuntó contra la ministra de salud de la provincia, y el gerente del hospital “que toman esta determinación con los pacientes indígenas que se salvaron de morir de hambre como si fueran animales”.

Traslado por el protocolo sanitario

Nuevo Diario consultó sobre la situación con el gerente del hospital Juan Domingo Perón, Juan López que explicó que se trató de una reubicación de los pacientes, en la procura de separar los sectores para cuidar a los pequeños en recuperación de posibles contagios ante eventuales casos de COVID-19 y en el marco del protocolo dispuesto por Salud.

López explicó que con anterioridad a esta disposición, el  sector de guardia de pediatría y de adultos se encontraba todo junto.

“La medida es en pos de separar pediatría, para evitar las aglomeraciones”, dijo el médico y explicó que “por la calle Warnes hay un piso vacío dedicado a la terapia infantil, la parte de abajo pasará a ese piso”, explicó, y agregó que la decisión fue tomada inclusive en consenso con los padres de los chicos, y caciques de algunas comunidades.

“Tenemos que prever la situación ante posibles contingencias, lo que sucedió fue que reorganizamos la guardia, pero no echamos a nadie, lo hicimos para  cuidar a los 7 chicos que están en plena recuperación nutricional”, y aclaró: “Aquí no se discrimina a nadie somos todos hermanos”.

Para enfrentar la pandemia

Sobre las medidas adoptadas desde el nosocomio frente a posibles casos de coronavirus, el director informó que cuentan con 20 camas (10 para mujeres y 10 para varones), y 7 espacios disponibles en caso de que se requieran respiradores artificiales.

Además dio detalles sobre el acondicionamiento del Complejo polideportivo de Tartagal, que cuenta con 180 camas, y la espera de la llegada de 15 tubos de oxígenos que se adquirieron.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS