Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DICHOS MISÓGINOS DE FUNCIONARIA

Negó la violencia de género al capacitar a policías del Interior

La disertación de una abogada, mediadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en una capacitación a policías del Valle de Lerma generó el malestar en distintas asociaciones civiles luego de haber centrado su discurso en minimizar los casos de violencia de género, al punto incluso de negar su existencia según se escucha en un audio.

NDS |

Desde el Ministerio de DDHH se aseguró que la abogada no fue en su representación.

Desde el Ministerio se negó que haya hablado en representación de la cartera.

La capacitadora es la abogada Natalia Wayar quien para los firmantes de un comunicado que se emitió desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Salta volcó dichos "misóginos", "conceptos erróneos y funcionales a un sistema que estigmatiza, violenta sistemáticamente y atenta contra las mujeres", por lo que repudiaron sus dichos.

Wayar dio la capacitación en el marco de la "Primera Jornada de Seguridad Ciudadana y Corporativa del Valle de Lerma" el 23 de abril pasado, organizada por la Universidad Católica, la Municipalidad de El Carril y la Comisaría de la localidad. Se sindicó a la abogada como mediadora de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Entre los dichos, la abogada expresó que "no son mujeres maltratadas todas las que denuncian…porque hay mujeres que realizan denuncias falsas". "No decir violencia de género (…), el maltrato al que se ve sometido el hombre es mucho más amplio que el maltrato al que se ve sometida la mujer". Otro de los dichos indica que "en Argentina también mueren hombres en manos de mujeres, de parejas y ex parejas (…) los medios de comunicación no les dan la repercusión que merece esto, pero si sucediera que la muerte fuera de una mujer estamos meses y meses escuchando la misma noticia".

También, indica el comunicado, instó a derogar la Ley 26.485 y "todas las leyes que tratan sobre esto y hacer una ley igual para todos", "cuando una mujer pisa una Comisaría se pone todo el aparato para protección de ella y no se han dado cuenta que la vida de un hombre por una denuncia que no sabemos si es verdad o no, se puede destruir la vida de una persona en cinco minutos". 

Se sostuvo que la ponencia de Wayar "va en contra de las convenciones internacionales a las que suscribimos como Nación, en contra de nuestra Constitución y de la legislación nacional y provincial vigente. En una provincia decretada en Emergencia por la Violencia de Género desde el año 2014 (con prórroga hasta 2020), que encabeza la estadística nacional en femicidios, con una cultura machista patriarcal que se imbrica en cada una de las relaciones sociales cotidianas, los dichos de la funcionaria son de una gravedad extrema, sobre todo porque están dirigidos a los agentes responsables de recibir y orientar las denuncias de las víctimas". Ante ello solicitaron que se inicien las acciones reparatorias. 

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.