DICHOS MISÓGINOS DE FUNCIONARIA

Negó la violencia de género al capacitar a policías del Interior

La disertación de una abogada, mediadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en una capacitación a policías del Valle de Lerma generó el malestar en distintas asociaciones civiles luego de haber centrado su discurso en minimizar los casos de violencia de género, al punto incluso de negar su existencia según se escucha en un audio.

NDS |

Desde el Ministerio de DDHH se aseguró que la abogada  no fue en su representación.
Desde el Ministerio de DDHH se aseguró que la abogada no fue en su representación.

Desde el Ministerio se negó que haya hablado en representación de la cartera.

La capacitadora es la abogada Natalia Wayar quien para los firmantes de un comunicado que se emitió desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Salta volcó dichos "misóginos", "conceptos erróneos y funcionales a un sistema que estigmatiza, violenta sistemáticamente y atenta contra las mujeres", por lo que repudiaron sus dichos.

Wayar dio la capacitación en el marco de la "Primera Jornada de Seguridad Ciudadana y Corporativa del Valle de Lerma" el 23 de abril pasado, organizada por la Universidad Católica, la Municipalidad de El Carril y la Comisaría de la localidad. Se sindicó a la abogada como mediadora de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Entre los dichos, la abogada expresó que "no son mujeres maltratadas todas las que denuncian…porque hay mujeres que realizan denuncias falsas". "No decir violencia de género (…), el maltrato al que se ve sometido el hombre es mucho más amplio que el maltrato al que se ve sometida la mujer". Otro de los dichos indica que "en Argentina también mueren hombres en manos de mujeres, de parejas y ex parejas (…) los medios de comunicación no les dan la repercusión que merece esto, pero si sucediera que la muerte fuera de una mujer estamos meses y meses escuchando la misma noticia".

También, indica el comunicado, instó a derogar la Ley 26.485 y "todas las leyes que tratan sobre esto y hacer una ley igual para todos", "cuando una mujer pisa una Comisaría se pone todo el aparato para protección de ella y no se han dado cuenta que la vida de un hombre por una denuncia que no sabemos si es verdad o no, se puede destruir la vida de una persona en cinco minutos". 

Se sostuvo que la ponencia de Wayar "va en contra de las convenciones internacionales a las que suscribimos como Nación, en contra de nuestra Constitución y de la legislación nacional y provincial vigente. En una provincia decretada en Emergencia por la Violencia de Género desde el año 2014 (con prórroga hasta 2020), que encabeza la estadística nacional en femicidios, con una cultura machista patriarcal que se imbrica en cada una de las relaciones sociales cotidianas, los dichos de la funcionaria son de una gravedad extrema, sobre todo porque están dirigidos a los agentes responsables de recibir y orientar las denuncias de las víctimas". Ante ello solicitaron que se inicien las acciones reparatorias. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS