Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Nación sumó agentes sanitarios wichí, 4 médicos y 11 enfermeros

Los ministros Arroyo, Ginés y Cafiero evaluaron la muerte de niños wichis en el Norte Provincial. Ayer según el anuncio del ministro Ginés González García, Nación sumó agentes sanitarios wichí, 4 médicos y 11 enfermeros. En tanto Arroyo, reiteró que "la situación en Salta es verdaderamente grave".

NDS |

"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichi", dijo el ministro de Salud, Ginés González Garcia.

"El Gobierno nacional está haciendo asistencia alimentaria para esas comunidades indígenas", dijeron al referirse a las muertes de niños wichís por desnutrición, tras una reunión en Buenos Aires para evaluar el tema convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que participó también el titular de Salud, Ginés González Garcia.

"Se está dando apoyo porque el problema central es que muchos chicos toman agua en mal estado y de ahí devienen las enfermedades", afirmó Arroyo ante una consulta de Télam en rueda de prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

El ministro Arroyo además aseguró que "se hizo un trabajo muy fuerte; hay muchos chicos internados porque ahora se hizo un rastrillaje, un acompañamiento para identificar la situación y sobre esa base hoy estamos acompañando en una situación que es verdaderamente grave".

En los últimos 40 días, en parajes del norte de Salta se registraron ocho muertes de niños wichis en total y al menos seis de ellos wichís por desnutrición, lo que viene activando un operativo sanitario que identificó la falta de acceso al agua potable como una de las causas de los decesos.

Polemizan sobre cifras Medrano y Arroyo

Arroyo apuntó que "si los chicos dejan de tomar agua en mal estado van a mejorar su situación" y aclaró que "hay una población dispersa, amplia" en la que "hasta hace pocos días teníamos 32 chicos internados, de los cuales 16 estaban en una situación de gravedad, en términos nutricionales, y hoy son 12".

En tanto, la ministra de Salud de la Provincia de Salta, Josefina Medrano salió ayer al cruce y contradijo en las cifras a Daniel Arroyo al afirmar que "solo hay tres niños desnutridos internados".

 Medrano en diálogo con los medios dijo que ella se hace responsable de sus datos y no de los que dé cualquier otro funcionario y confirmó "en Hospital de Tartagal hay actualmente 10 niños internados en Sala y 13 en pediatría y solo 3 están en estado de desnutrición".

Dijo que de un total de 12 mil niños en las comunidades, hay unos dos mil chicos en situación de riesgo. "Son chicos que están en buen estado nutricional pero ante una situación de riesgo pueden entrar en un estado de desnutrición". Luego indicó que el total de "niños desnutridos" hasta el momento alcanza la preocupante cifra de 800 niños.

El aporte de Nación a la emergencia

El ministro González García explicó que "la situación se agudizó en enero" y remarcó que uno de los problemas es la comunicación y el lenguaje en esas comunidades.

"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichí que van a agregarse al equipo que está trabajando en Salta y se están haciendo rondas buscando la solución, no solo a la desnutrición aguda, sino la desnutrición crónica", indicó el titular de Salud.

Puestos sanitarios en  parajes

SAMEC instaló dos puestos sanitarios en El Rosado y en Alto La Sierra, desde donde el personal del organismo realiza relevamientos socio-sanitarios a las comunidades aborígenes y criollas. Desde el martes pasado, los equipos de la zona estuvieron en las comunidades Nueva Esperanza; Misión 13 de Enero, Misión Anglicana, Nueva Magdalena, entre otras. 

Más de Provinciales
El cacique Celedonio Torres de la comunidad de Santa Victoria Este, se mostró conforme con la llegada del médico César Oviedo.

LUEGO DE LOS INCIDENTES

El hospital de Santa Victoria Este ya tiene gerente y ambulancia

El secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos, puso ayer en funciones al nuevo gerente general del hospital de Santa Victoria Este, cabecera de esa área operativa en la banda norte del departamento Rivadavia, donde más del 60% de la población corresponde originarios en su gran mayoría de la etnia wichi.

Marcelo Tinelli como integrante de la Mesa Contra el Hambre en Argentina, en una de las reuniones junto al Ministro Arroyo.

APORTE PRIVADO A LA EMERGENCIA

Tinelli construirá 10 pozos de agua en comunidades wichis

El conductor Marcelo Tinelli anunció que construirá 10 pozos de agua en las "zonas más críticas" de Salta en las que principalmente viven comunidades wichís donde en las últimas semanas murieron al menos ocho niños wichis, producto de la desnutrición y la falta de agua potable.