EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Nación sumó agentes sanitarios wichí, 4 médicos y 11 enfermeros

Los ministros Arroyo, Ginés y Cafiero evaluaron la muerte de niños wichis en el Norte Provincial. Ayer según el anuncio del ministro Ginés González García, Nación sumó agentes sanitarios wichí, 4 médicos y 11 enfermeros. En tanto Arroyo, reiteró que "la situación en Salta es verdaderamente grave".

NDS |

"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichi", dijo el ministro de Salud, Ginés González Garcia.
"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichi", dijo el ministro de Salud, Ginés González Garcia.

"El Gobierno nacional está haciendo asistencia alimentaria para esas comunidades indígenas", dijeron al referirse a las muertes de niños wichís por desnutrición, tras una reunión en Buenos Aires para evaluar el tema convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que participó también el titular de Salud, Ginés González Garcia.

"Se está dando apoyo porque el problema central es que muchos chicos toman agua en mal estado y de ahí devienen las enfermedades", afirmó Arroyo ante una consulta de Télam en rueda de prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

El ministro Arroyo además aseguró que "se hizo un trabajo muy fuerte; hay muchos chicos internados porque ahora se hizo un rastrillaje, un acompañamiento para identificar la situación y sobre esa base hoy estamos acompañando en una situación que es verdaderamente grave".

En los últimos 40 días, en parajes del norte de Salta se registraron ocho muertes de niños wichis en total y al menos seis de ellos wichís por desnutrición, lo que viene activando un operativo sanitario que identificó la falta de acceso al agua potable como una de las causas de los decesos.

Polemizan sobre cifras Medrano y Arroyo

Arroyo apuntó que "si los chicos dejan de tomar agua en mal estado van a mejorar su situación" y aclaró que "hay una población dispersa, amplia" en la que "hasta hace pocos días teníamos 32 chicos internados, de los cuales 16 estaban en una situación de gravedad, en términos nutricionales, y hoy son 12".

En tanto, la ministra de Salud de la Provincia de Salta, Josefina Medrano salió ayer al cruce y contradijo en las cifras a Daniel Arroyo al afirmar que "solo hay tres niños desnutridos internados".

 Medrano en diálogo con los medios dijo que ella se hace responsable de sus datos y no de los que dé cualquier otro funcionario y confirmó "en Hospital de Tartagal hay actualmente 10 niños internados en Sala y 13 en pediatría y solo 3 están en estado de desnutrición".

Dijo que de un total de 12 mil niños en las comunidades, hay unos dos mil chicos en situación de riesgo. "Son chicos que están en buen estado nutricional pero ante una situación de riesgo pueden entrar en un estado de desnutrición". Luego indicó que el total de "niños desnutridos" hasta el momento alcanza la preocupante cifra de 800 niños.

El aporte de Nación a la emergencia

El ministro González García explicó que "la situación se agudizó en enero" y remarcó que uno de los problemas es la comunicación y el lenguaje en esas comunidades.

"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichí que van a agregarse al equipo que está trabajando en Salta y se están haciendo rondas buscando la solución, no solo a la desnutrición aguda, sino la desnutrición crónica", indicó el titular de Salud.

Puestos sanitarios en  parajes

SAMEC instaló dos puestos sanitarios en El Rosado y en Alto La Sierra, desde donde el personal del organismo realiza relevamientos socio-sanitarios a las comunidades aborígenes y criollas. Desde el martes pasado, los equipos de la zona estuvieron en las comunidades Nueva Esperanza; Misión 13 de Enero, Misión Anglicana, Nueva Magdalena, entre otras. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS