Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN TRISTE FINAL

Murió un niño desnutrido tras ser derivado al hospital de Tartagal

El chico de 14 años que sin la atención médica necesaria, pesaba 30 kilogramos y medía 1 metro 56 centímetros, finalmente falleció el domingo pasado por la mañana, tras haber sido trasladado desde el Hospital de Santa Victoria Este hacia el centro sanitario de Tartagal.

El chico de 14 años vivía en Santa Victoria Este, y falleció tras su reingreso al Hospital.

Según lo indicó el gerente del Hospital tartagalense, José Fernández, a Nuevo Diario, el chico ingresó el viernes a la tarde, y como era fin de semana fue cuidado en la guardia. Sostuvo que el grado de desnutrición crónico proteico no habría sido por falta de ingesta "sino aparentemente por un cuadro infeccioso", en principio se hablaba de una tuberculosis, con un cuadro que a nivel intestinal le generaba un síndrome de mala absorción de los nutrientes. "Esto generaba la falta de masa muscular y al parecer también había de base alguna otra patología ósea", dijo el médico.

Sin embargo, reconoció que no se pudo ahondar en la investigación dado que el chico falleció antes de poder continuar con los análisis para confirmar estas patologías.
 

Fuga o alta

La situación del chico de 14 años fue dada a conocer por el concejal de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, quien a través de la muestra de un video que había tomado en Vertiente Chica, donde vivía el chico con su familia, sostenía que le habían dado el alta y que el padre junto a su hijo habían ido en bicicleta hasta el domicilio (ubicado a unos 35 kilómetros por lo menos del Hospital de Santa Victoria Este), por falta de acceso a una ambulancia. 

Por su parte, el médico Juan Pablo Casabella, aseguró que tuvo que hacer la exposición policial que correspondía porque el padre se llevó al chico por su cuenta, y por lo tanto se consideró que se trataba de una “fuga hospitalaria”.

Esto sucedió el jueves 28 de febrero pasado, luego de una semana que el chico tuvo atención en el Hospital con la recuperación nutricional correspondiente. Tras una semana, y la intervención del cacique de la comunidad para que el chico vuelva al Hospital, la familia accedió y su hijo fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Santa Victoria el jueves 7 de marzo pasado. El viernes, ante la complicación del cuadro, se decidió la derivación a Tartagal.

Al ser consultado sobre el registro del caso, dado que se suponía (como lo corroboró Fernández), era crónico,

Casabella sostuvo que muchas veces al hacer las visitas a esta población wichí sus integrantes suelen “esconderse en el monte”, al momento de agregar que la médica que se había designado para recorrer la zona había dejado el cargo por razones personales. Ahora se espera nuevo personal.

Más de Provinciales
Desde el Gobierno se negó la posibilidad de nombramientos en el Hospital de Embarcación.

NO HABRÁ NOMBRAMIENTOS

Médicos que recién terminan atenderán en Embarcación

Según la información oficial del Gobierno provincial, a partir de junio aquellos médicos "especialistas que culminan sus residencias cubrirán en el período de post docencia, en el hospital de Embarcación, donde funciona una Maternidad Segura centrada en la familia".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia se anunciaron obras pero la comisión “Luchemos por la Salud”, insistirán con sus protestas.

RESPUESTA A LOS RECLAMOS

Destinarán $37 millones para mejoras en el hospital de Metán

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Metán por mejoras en la salud pública, días atrás el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, recibió a los representantes legislativos, jefe comunal, y autoridades del hospital metanense, para abordar las demandas.

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.