GENERAL GUEMES

Municipales hace diez días esperan un ofrecimiento salarial

Trabajadores municipales de Güemes esperan que mañana martes haya un ofrecimiento salarial. Hace más diez días que están de paro total de actividades. 

NDS |

Municipales guemenses frente a la Municipalidad (Foto archivo).

Aunque el 20 de septiembre último el municipio de General Güemes canceló el 40% que adeudaba del mes de agosto, los trabajadores continuarán por tiempo indeterminado con un parto de actividades debido a que el Ejecutivo no hizo un ofrecimiento formal de aumento salarial. Desde el municipio aseguraron que el martes 4 de octubre por la podrían hacerles una oferta salarial.

Luego de más de diez días de conflicto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) continúan reclamando al Ejecutivo municipal a cargo de Alajandra Fernández de Salcedo, el 6% de aumento salarial correspondiente al segundo semestre que acordó el Gobierno provincial para los trabajadores del Estado. 

Juan Arce, delegado de Ate, precisó a Nuevo Diario que el viernes pasado los delegados de todos los gremios se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el asesor legal de municipio, Daniel Nallar, y acordaron que en horas de la tarde les acercarían una propuesta salarial. Esto no ocurrió así ya que el ofrecimiento se postergó para mañana por la tarde. 

“Los días siguen transcurriendo y no hay solución. Dicen que no pueden pagar y que buscan darnos una suma fija para beneficiar a los que menos ganan. Nosotros vamos a seguir con la medida de fuerza hasta el martes al no haber un ofrecimiento formal. El miércoles en asamblea vamos a decidir si aceptamos lo que nos propongan”, indicó Arce.

Si bien el depósito del 40% que el municipio adeudaba a los trabajadores del sueldo de agosto se efectivizó la semana pasada, los empleados continúan disconforme con la modalidad de  pago en cuotas que desde hace un tiempo adoptó la comuna ante el recorte provincial de la coparticipación. 

Hasta ahora la medida de fuerza afectó la atención al público en todas las dependencias municipales y recolección de residuo. El cementerio municipal cuenta con atención mínima al igual que Alumbrado Público, la biblioteca municipal y los centros culturales.

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.