YA SON 20 DÍAS DE CONFLICTO

Municipales de Campo Santo luchan contra recortes salariales

Luego que el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, durante una asamblea ofreciera a los trabajadores una recomposición de 5 mil pesos para paliar el descuento del 50% de los salarios que aplicó en marzo, los municipales rechazaron la oferta y decidieron manifestarse ayer en la Capital salteña.

El conflicto que lleva más de 20 días, que incluye cinco días de ollas populares en Campo Santo. Hoy continuarán las protestas.
El conflicto que lleva más de 20 días, que incluye cinco días de ollas populares en Campo Santo. Hoy continuarán las protestas.

Para la jornada de hoy se espera que continúen las protestas y en asambleas se determinarán las medidas a seguir.

El conflicto que lleva más de 20 días, que incluye cinco días de ollas populares frente al edificio municipal, se desencadenó cuando Cuenca se dio cuenta que estaba pagando sueldos de hasta 120 mil pesos, poniendo a Campo Santo como uno de los municipios que mejor pagaba a los trabajadores del país, por lo que decidió recortar entre el 50 y 66% los haberes de marzo.

Esto provocó el rechazo de los municipales que consideraron la medida arbitraria y que carece de sustento legal.

Luego de las mediaciones en la Secretaría de Trabajo y sin llegar a acuerdo posible, el lunes pasado las partes se liberaron y las medidas de fuerza de los trabajadores parecen no tener fin.

“El intendente sigue en su postura  en que los sueldos están mal liquidados y que los trabajadores deben devolver la plata. Nosotros decimos que las liquidaciones se hicieron correctamente.

Esto lo hicimos ver con los asesores contables y legales de los legisladores del Departamento”, señaló Oscar Ibarra, secretario del Interior de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Cuenca pretende armar una nueva escala salarial, lo que no se puede hacer porque los aumentos remunerativos  fueron un acuerdo gremial del 2013, donde él no vio hacia el futuro. Quiere volver a liquidar como lo hizo en marzo, lamentablemente muchos de ellos no cobraron nada porque se los absorbieron las  deudas financieras.

Queremos presentar una alternativa donde salga beneficiado el trabajador y el municipio”, agregó. El sindicalista explicó que los sueldos de los trabajadores se disparan a medida que aumenta la antigüedad.

“Cuando se llega a los 20 años de antigüedad el sueldo comienza a despegar, a los 30 años suma un 50% y a los 40 va al 80% y si se suma el 25% del título llega al 105%”, afirmó. Por su parte, Jerónimo López, delegado gremial de UPCN, confirmó que el municipio tiene solo dos trabajadores que cobran sueldos que superan los 100 mil pesos, 61 que cobran 5.900 pesos y resto entre 40 y 60 mil.

“Cuenca no sabe explicarnos en qué se basa para decir que los sueldos están mal liquidados. Para hacer un descuento tengo que notificar al trabajador y tener un instrumento que lo respalde.

Los casos de sueldos altos se deben a que tienen más de 40 años de antigüedad por el acuerdo salarial que firmó en el 2013 donde blanquea los ítems que estaban en negro”, explicó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS