Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

YA SON 20 DÍAS DE CONFLICTO

Municipales de Campo Santo luchan contra recortes salariales

Luego que el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, durante una asamblea ofreciera a los trabajadores una recomposición de 5 mil pesos para paliar el descuento del 50% de los salarios que aplicó en marzo, los municipales rechazaron la oferta y decidieron manifestarse ayer en la Capital salteña.

El conflicto que lleva más de 20 días, que incluye cinco días de ollas populares en Campo Santo. Hoy continuarán las protestas.

Para la jornada de hoy se espera que continúen las protestas y en asambleas se determinarán las medidas a seguir.

El conflicto que lleva más de 20 días, que incluye cinco días de ollas populares frente al edificio municipal, se desencadenó cuando Cuenca se dio cuenta que estaba pagando sueldos de hasta 120 mil pesos, poniendo a Campo Santo como uno de los municipios que mejor pagaba a los trabajadores del país, por lo que decidió recortar entre el 50 y 66% los haberes de marzo.

Esto provocó el rechazo de los municipales que consideraron la medida arbitraria y que carece de sustento legal.

Luego de las mediaciones en la Secretaría de Trabajo y sin llegar a acuerdo posible, el lunes pasado las partes se liberaron y las medidas de fuerza de los trabajadores parecen no tener fin.

“El intendente sigue en su postura  en que los sueldos están mal liquidados y que los trabajadores deben devolver la plata. Nosotros decimos que las liquidaciones se hicieron correctamente.

Esto lo hicimos ver con los asesores contables y legales de los legisladores del Departamento”, señaló Oscar Ibarra, secretario del Interior de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Cuenca pretende armar una nueva escala salarial, lo que no se puede hacer porque los aumentos remunerativos  fueron un acuerdo gremial del 2013, donde él no vio hacia el futuro. Quiere volver a liquidar como lo hizo en marzo, lamentablemente muchos de ellos no cobraron nada porque se los absorbieron las  deudas financieras.

Queremos presentar una alternativa donde salga beneficiado el trabajador y el municipio”, agregó. El sindicalista explicó que los sueldos de los trabajadores se disparan a medida que aumenta la antigüedad.

“Cuando se llega a los 20 años de antigüedad el sueldo comienza a despegar, a los 30 años suma un 50% y a los 40 va al 80% y si se suma el 25% del título llega al 105%”, afirmó. Por su parte, Jerónimo López, delegado gremial de UPCN, confirmó que el municipio tiene solo dos trabajadores que cobran sueldos que superan los 100 mil pesos, 61 que cobran 5.900 pesos y resto entre 40 y 60 mil.

“Cuenca no sabe explicarnos en qué se basa para decir que los sueldos están mal liquidados. Para hacer un descuento tengo que notificar al trabajador y tener un instrumento que lo respalde.

Los casos de sueldos altos se deben a que tienen más de 40 años de antigüedad por el acuerdo salarial que firmó en el 2013 donde blanquea los ítems que estaban en negro”, explicó.

 

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.