FALLECIÓ EN SANTA VICTORIA ESTE

Muere una beba wichí que estuvo en Bolivia con diarrea y vómitos

En las últimas horas se registró un lamentable hecho de mortalidad, correspondiente a una niña wichí de 1 año y 5 meses oriunda de La Puntana (Santa Victoria Este).

Aguardan el resultado de los estudios de PCR sobre la pequeña fallecida.
Aguardan el resultado de los estudios de PCR sobre la pequeña fallecida.

La pequeña habría estado alrededor de 5 días en Bolivia donde presentó diarreas y vómitos. Así lo confirmó el gerente del Hospital de Santa Victoria Este, Lic. Edgardo Ariel Sosa, en diálogo con Multivisión Federal.

Al momento de volver a su residencia, la beba sufrió una descompensación y fue trasladada al Hospital de Santa Victoria Este. Mientras intentaban estabilizarla, tuvo un paro respiratorio y no sobrevivió. Además, según confirmó el Lic. Sosa, la menor es sospechosa Covid y aún no tienen el resultado del PCR.

Al respecto, y en diálogo con Aries FM  (91.1), el diputado provincial Jesús Ramón Villa informó también sobre la muerte de otros dos bebés, uno de 9 meses fallecido por patologías de base, que termina siendo desnutrición. Otro de 10 meses por deshidratación, que  se  suman a una lista de víctimas de inequidades para con los pueblos originarios, planteando como necesidad fundamental, el avance  con una Ley de Salud para pueblos originarios y otras herramientas que permitan al Gobierno revertir esta situación.

No obstante, el legislador destacó la pronta inauguración del nuevo hospital de Santa Victoria Este, para comenzar a poner algunas soluciones a estas demandas históricas.

Reclaman que se retire la entrega de muffins de soja

Un “bloque nutricional” con forma de muffin o magdalena y elaborado a base de soja se convirtió días atrás, en objeto de cuestionamientos de médicos y ambientalistas, ante el intento de presentarlos como súperalimento para el combate de la desnutrición infantil en poblaciones originarias de la provincia. Con suma indignación, cerca de un centenar de organizaciones firmaron una carta para las carteras sanitarias de nuestra provincia, y la de Buenos Aires, que también forma parte de la iniciativa,  para reclamar el retiro de  cualquier aprobación del tramposo muffin y se impida que se avance en los proyectos de suministrarlos masivamente a las poblaciones vulnerables.

“Nos duele mucho porque la actitud con los niños de estas comunidades originarias es muy cínica. Desde el punto de vista sanitario no hay fundamentación. Es una típica operación del agronegocio tratando de encubrir sus prácticas nocivas. Y nos indigna que lo hagan con los niños más vulnerables de la Argentina, que están desnutridos porque les han desmontado y se han apropiado de sus territorios”, lamentó el médico ecologista, pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos Fumigados y coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, en el diálogo con medios nacionales. “Hay una crisis humanitaria muy grande”, definió.

Asimismo, advirtieron que se trata de “una maniobra propagandística del agronegocio que es inadmisible”, advirtiendo sobre una posible vinculación entre los autores de la iniciativa y algunos negocios del agro. 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS