Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRISIS SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Muere otro niño wichí en una comunidad de Santa Victoria Este

Por una infección generalizada otro niño de un año y seis meses que vivía en la comunidad La Curvita, Santa Victoria Este, falleció el martes en el hospital local.

NDS |

De los Ríos aseguró que el trabajo de salud y social en el norte continúa pese a la emergencia nacional por el COVID-19.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Salud, Antonio de los Ríos, fue a causa de una infección generalizada. En lo que va del año son 11 los niños fallecieron en los departamentos Rivadavia y San Martín. 

"El niño llegó con un cuadro séptico, fiebre y convulsiones este martes a las 1:50. No sabemos el origen de la infección porque llegó en un estado avanzado. No tenía problemas de mal nutrición".

"Tuvo un paro cardiorespiratorio, se le hicieron maniobras de resucitación pero falleció a las 3:30", detalló el funcionario, quien agregó que el menor fue controlado el 5 y 12 de marzo por los agentes sanitarios y el 23 de agosto del año pasado fue internado por una gastroenteritis, que evolucionó favorable.

"No sabemos cuáles pueden ser las causas de la infección. Hicimos los relevamientos. Estuvo la Cruz Roja, Unicef, Nación, nosotros. Estuvimos todos. Es una desgracia que este chiquito haya llegado en estas situaciones", expresó de los Ríos. 

"Es enorme el trabajo que hace la Provincia, Nación y los organismos internacionales. Creo que tienen que dar sus frutos, las cosas tienen que ir mejor. La muerte de este chiquito nos duele mucho, pero vamos a poner más esfuerzo y trabajo para que estas cosas no sigan sucediendo", indicó. 

Aunque indicó que la familia del niño vive en condiciones vulnerables y de riesgo social, todos se encuentran en buen estado de salud.

De los Ríos aseguró que el trabajo de salud y social en el norte continúa pese a la emergencia nacional por el COVID-19.

Más de Provinciales
La niña de cinco años, era hermana de otro niño que falleció el día miércoles.

DESNUTRICIÓN Y DESHIDRATACIÓN

Tras la muerte de un 3er niño en Santa Victoria admiten que falló el sistema de APS

Una niña de cinco años oriunda del paraje Vertiente Chica ubicado a 40 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este murió el jueves camino al hospital de Tartagal por desnutrición luego de ser encontrada por personal de Salud en su domicilio con un cuadro severo de deshidratación. Su hermano de un año y tres meses, también falleció el miércoles en su domicilio por la misma causa. 

Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.

POR MALVERSAR CASI $8 MILLONES

Denuncia penal contra el ex intendente de Iruya Alfredo Soto

Apenas asumió como intendente de Iruya el 10 de diciembre del 2019, Eugenio Herrera ordenó una auditoría que determinó irregularidades en la gestión de su antecesor  Alfredo Daniel Soto, que van de lo administrativo a posibles ilícitos penales que incluye la malversación de fondos casi 8 millones de pesos.