TENÍA DOS AÑOS

Muere otro niño por deshidratación en Santa Victoria Este

La confirmación del fallecimiento que se produjo el sábado de un niño wichi de un año y diez meses llegó desde el Ministerio de Salud en donde se aseguró que el chico había sido atendido en ocasiones anteriores a causa de deshidratación y diarreas.

Otra muerte del niño de dos años por deshidratación en Santa Victoria Este, ocurrió el sábado pasado.
Otra muerte del niño de dos años por deshidratación en Santa Victoria Este, ocurrió el sábado pasado.

La ficha técnica que dio a conocer la cartera sanitaria tras darse a conocer el caso por un medio de Santa Victoria Este, sostiene que Hugo Gustavo Fernández falleció a las 18.30 del sábado en el puesto sanitario de Santa María, paraje de donde era oriundo.

En la descripción se sostuvo que el sábado por la mañana el niño fue intervenido por el enfermero del puesto  sanitario, quien le puso suero y lo derivó al Hospital, donde llegó a las 10.

Según lo indicó la gerenta del Hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, el chico ya había sido visto el lunes 20 de noviembre (que fue feriado) por un problema de deshidratación. En aquel momento se lo compensó para darle el alta.

El niño volvió el viernes pasado con estado de deshidratación. Se volvió a realizar el tratamiento para compensarlo y, dijo Quispe, como no era de gravedad lo que presentaba, se dieron las indicaciones correspondientes a la familia ante la posibilidad de que vuelva a tener alguna complicación. “Se los puso en alerta de que vayan al puesto sanitario”, dijo la médica. Finalmente el sábado a las 8 el niño fue llevado por su padre hasta el puesto sanitario donde tras ser intervenido con un suero, se lo derivó al Hospital de Santa Victoria Este. 

Allí ingresó a las 10 y primero presentó una leve mejoría, y a las 16 se descompensó con dificultad para respirar. Fue entonces que desde Salta un médico les indicó que debía consultar a un pediatra por lo que había que derivarlo a un lugar de mayor complejidad. Pero al no haber ambulancia (pues estaba ocupada en otros casos que debían atenderse), se gestionó el avión sanitario. La nave ya estaba en viaje a Santa Victoria Este cuando, a las 18.30, el niño falleció.

Desde la comunidad se aseguró que faltaban medicamentos y enfermeros en el puesto sanitario. Quispe, por su parte, aseguró que el puesto cuenta con tres enfermeros (para turno mañana, tarde y noche), y que las diarreas precisan hidratación, no medicación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS